La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) denunció que Ministerio de Educación ratificó la suba salarial unilateral del 5,8% “a cuenta de futuros acuerdos”, porcentaje que fue declarado insuficiente en la reunión paritaria del lunes 13 por parte del sector docente, “dado que consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15%”. Frente a ello, el sindicato ratificó el paro general en todas las universidades hasta el viernes.
“El gobierno nacional adopta esta decisión unilateral en vistas del contundente plan de lucha y el malestar que sigue incrementándose en las universidades nacionales. Aún así, consideramos que dicho aumento resulta insuficiente para recomponer nuestros salarios. Hacemos una cuenta muy sencilla: hasta julio de este año la inflación oficial es 19,55% mientras la retribución salarial llegaría a 10,8% en septiembre (con el haber de agosto)”, razonó Laura Ferrer Varela, secretaria General de Coad.
“La medida de fuerza se extiende. Haremos la correspondiente evaluación el 24 de agosto –para el viernes está convocado el plenario de secretarios Generales de Conadu, la federación en la que está enrolada la Coad– y habrá una marcha nacional el jueves 30 de este mes”, confirmó Ferrer Varela.
En tanto, Coad llevará adelante hoy una jornada en defensa de la Universidad Pública junto a no docentes y estudiantes durante la mañana, y desde las 18 una asamblea docente en la en la Facultad de Derecho. Y también ratificó para mañana una marcha universitaria en Rosario, preludio de la movilización nacional del último jueves del mes, que se movilizará hacia el Palacio Pizzurno –sede del Ministerio de Educación de la Nación– en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto educativo.