Search

UNR: hay área de Derechos Humanos

Franco Bartolacci, titular de la Universidad Nacional de Rosario, y Paula Contino, referenta del sector dentro de la institución, dieron cuenta de las metas y las actividades que proyectan para desarrollar durante el ciclo lectivo 2020

Ileana Carrizo / UNR

El rector Bartolacci señaló que la política de derechos humanos ocupa un lugar central en los objetivos institucionales de la Universidad Nacional de Rosario. “Durante mucho tiempo tenemos políticas de derechos humanos de diverso tipo, fuertemente asociadas con la agenda de memoria, verdad y justicia, pero sin la centralidad que nosotros entendíamos que la Universidad debe cumplir, para el momento histórico y político que estamos atravesando, para el aporte que debemos hacer para construir una sociedad diferente”, destacó el rector.

“El 24 de marzo vamos a invitar marchar, por primera vez, como Universidad Nacional de Rosario, por memoria, verdad y justicia, todos juntos detrás de una misma bandera. Esta acción tiene que ver con hacer propia la causa de memoria, verdad y justicia, pero también, con construir una agenda de derechos humanos que incorporan temáticas de distinto tipo sobre las que ya estamos trabajando: políticas de inclusión y discapacidad, infancias, formación en contexto de encierro, muchas líneas de trabajo que estamos profundizando “adelantó el rector.

Bartolacci agradeció y convocó a quienes venían trabajando las temáticas de los derechos humanos, “muchas veces desde los márgenes y periferias, porque todo lo que está sucediendo en la UNR es posible porque existieron esos pasos previos”. Además destacó la importante convocatoria de los eventos. “No hay transformaciones que se puedan producir por un decisión de un rector, o un equipo de gestión, sino hay comunidad que quiera que las transformaciones  en realidad. No nos interesa construir una agenda, en este caso de Derechos Humanos, si no está respaldada por la comunidad y no sirve para transformar la realidad de mucha gente que la esté pasando muy mal. Vivimos en una sociedad que requiere cambios sustanciales, para lo que la Universidad Pública debe ser una herramienta que aporte algo más, que un papel que acredite un título después de varios años, sino que le cambie la vida a la gente”, manifestó Franco Bartolacci.

“En el Área de Derechos Humanos estamos trabajando para jerarquizar la política académica en la materia, la ampliación de derechos siempre es en disputa con el orden establecido, por lo que queremos compartir con quienes hayan recorridos distintos caminos y abrir las puertas de nuestra institución para democratizar  la producción y el acceso al conocimiento, Porque no podemos hacerlos solos, ya que nuestro objetivo general es la elaboración, diseño, implementación y promoción de programas, políticas y acciones en Derechos Humanos, de una manera integral y transversal”, señaló la responsable del Área, Paula Contino.

Entre las actividades anunciadas por Derechos Humanos para el ciclo lectivo 2020, está la del Programa de Memorias Situadas, para trabajar de manera reflexiva y pedagógica con los estudiantes del nivel medio la problemática del terrorismo de estado, esta iniciativa será presentada formalmente el 27 de marzo, en el Instituto Politécnico Superior. Así como la conformación de un Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario. Dentro del Área funciona el Consejo Asesor, que convoca a organismos de Derechos Humanos, Consejo Académico, la Dirección Socioeducativa en Contexto de Encierro y la Dirección de Inclusión y Discapacidad.

Durante el Acto, el rector de la UNR entregó a Alejandro Grimson el reconocimiento de Huésped Oficial.

“Desigualdades, Derechos y Futuro”

Alejandro Grimson es antropólogo, asesor presidencial y referente de Argentina Futura, un programa que tiene el objetivo de debatir y sentar las bases sobre los temas esenciales en el desarrollo del país, durante los próximos diez años.

Grimson brindó una conferencia en la que analizó cuáles son las desigualdades más importantes que padecen los argentinos y cuáles son los puntos centrales sobre los que habría que lograr un acuerdo para poder construir un futuro posible.

El antropólogo señaló que vivimos en un mundo donde no parecieran tener cabida las utopías, donde es más fácil creer en el fin del mundo que en el del capitalismo y sus injusticias, “los relatos cinematográficos, literarios, los discursos políticos, están llenos de distopías y carentes de horizontes de sentido que permitan potenciar caminos, en el mismo sentido de que la utopía es necesaria para caminar”

Alejandro Grimson resaltó que en nuestro país, y en la región, existen cinco grandes desigualdades que determinan distintas categorías de ciudadanos, y estas son:  las desigualdades territoriales, que referencian a las diferentes oportunidades que se dan entre el centro y la periferia; las desigualdades económicas; las desigualdades sexo-genéricas productos de miles de años de patriarcado; las desigualdades étnico-raciales, que en nuestro país se hallan invisibilizadas por la falta de reconocimiento que tiene el racismo existente; y las desigualdades etarias, dado que los mayores índices de pobreza lo padecen los más jóvenes y los más ancianos.

“Cuando se insinúa o se afirma que una parte de la sociedad vive de arriba, regalada por otro sector que es el único que trabaja o produce, hay un cuestionamiento a los derechos, y hay una intención que es que aquellos que defendemos esos derechos dudemos de si realmente nuestro pueblos los merecen, o al menos que deben ser de distinto tipo al de los ciudadanos que se consideran productivos. Eso plantea un tema que es fundamental, así como en Argentina el hambre genera un escándalo y es repudiado por toda la sociedad, también, en otros sectores, genera intolerancia la reducción de la desigualdad, y esto es parte de la disputa que se desarrolla en cualquier sociedad concreta, y son disputas acerca de los derechos”, resaltó Grimson.

El huésped ilustre de la UNR destacó que en la Argentina tenemos muchos desafíos, pero que contamos con logros importantes de nuestra sociedad, “Y es esa misma sociedad que tiene que asumir que por tercera vez en su historia reciente cayó en una crisis de sobreendeudamiento gravísima, es la misma que tiene que estar orgullosa porque esa lucha que comenzó hace 43 años con una ronda en la Plaza de Mayo fue avanzando y ampliando el horizonte de los derechos humanos, hasta que hoy es un valor general de la población argentina, y ese valor ofrece una plataforma enorme para poder ampliar y multiplicar los derechos humanos hacia otras áreas, también nos enseña cómo trabajar colectivamente porque construir el futuro es generar una serie de “nunca más” que puedan agregarse al del terrorismo de Estado. Necesitamos construir un nunca más al endeudamiento insostenible, al reinado del capitalismo financiero, un nunca más a un Estado que se retire de las garantías de los derechos sociales, educativos y constitucionales. Creo que en la medida que podamos lograr esos “nunca más” estaremos conectando el pasado con el futuro”, manifestó Grimson.

Alejandro Grimson: “Debemos construir cinco Nunca Más para avanzar»

10