El gremio de la construcción se declaró en estado de alerta y movilización por la acción “inescrupulosa e irresponsable” de un gran porcentaje de empresarios del sector que incumplen sus obligaciones de aportar a la cuota sindical y la obra social. Advierten que esta situación agrava la crisis del empleo que golpea a esta industria y termina perjudica a los trabajadores y sus familias. Desde la seccional Rosario, Carlos Vergara, dijo que iniciarán una profunda investigación y anticipó paros con movilización en las obras donde se detecten irregularidades.
En medio de la dura crisis laboral que atraviesa la construcción, con más de 60.000 puestos de trabajo formales y otros miles en forma indirecta, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), se declaró en estado de alerta y movilización por el gran porcentaje de empleadores que incumplen con sus obligaciones de realizar aportes en concepto de cuota sindical y obra social, situación que afecta a los trabajadores y sus familias. Desde la seccional Rosario del gremio ya anticiparon que encararán una profunda investigación y que no dudarán en realizar paros y movilizaciones en las obras implicadas.
La advertencia por esta situación fue dada a conocer días atrás mediante un documento firmado por la Comisión Directiva Central del gremio que a nivel nacional comanda Gerardo Martínez. En ese texto se denunció públicamente que desde los últimos meses del año se viene registrado un significativo aumento de morosidad en el pago de aportes y contribuciones sindicales y con destinos a la obra social Ospecon cercana al 30 por ciento.
El gremio calificó de “conducta inescrupulosa e ilegal” la evasión que llevan a cabo estos empleadores (grandes, medianos y pequeños) y destacaron que operan como “agentes de retención” en el aporte a la obra social que integra el sistema solidario de salud de las familias constructoras.
“Esta conducta empresaria, deliberada, irregular y arbitraria, provoca un grave perjuicio a nuestras instituciones, poniendo en riesgo el nivel de cobertura social y sanitaria de nuestros trabajadores en actividad y de aquellos que sufren el desempleo”, señala el documento.
Por su parte, el secretario general de la Seccional Rosario de Uocra, Carlos Vergara, ratificó lo expresado en el comunicado de la Comisión Directiva Central y afirmó que se trata de una situación que se ha ido generalizando en perjuicio de los trabajadores de la región.
“Lo que hacen estos empleadores es una estafa porque se quedan con la plata de los trabajadores y del Estado”, sostuvo el dirigente.
Inspección
Según precisó, en primera instancia la seccional local del gremio solicitará al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) que releve la situación de los empleadores en las obras de esta jurisdicción para que inicie un cruce de datos entre el Instituto Mandatario de Recaudaciones (IMR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y se realicen las actuaciones correspondientes.
“Vamos a salir a recorrer las obras, las vamos a inspeccionar y a denunciar a los empleadores que no pagan. Donde constatemos que existen irregularidades vamos a iniciar una acción gremial. Habrá paros y movilizaciones en las obras hasta que se ajusten a la ley”, afirmó Vergara.