El sindicato de trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) anunció esta noche que acordó con la cámara empresarial del sector un aumento salarial del 24 por ciento en dos tramos.
El incremento será acumulativo y consistirá en una cuota del 18 por ciento que se abonará en mayo, mientras que el 6 restante será en septiembre y dos sumas fijas no remunerativas en los próximos meses, según explicó el titular del gremio a nivel nacional Gerardo Martínez, quien declaró: “Estamos conforme porque no sólo mantenemos el salario real sino también porque esto implica sostener la demanda en la actividad que consideramos que va a crecer».
Por su parte, el secretario general de la delegación Rosario de la Uocra, Sixto Irrazábal, manifestó en diálogo con El Ciudadano que si bien “todo aumento es bueno”, no hay tanta conformidad con lo acordado. “Es más o menos lo que esperábamos, queríamos que sea remunerativo, pero ese es el piso y después en cada obra se puede discutir en particular”, declaró.
La firma del convenio laboral tuvo lugar en la Casa Rosada entre Martínez y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Además, Tomada, en un comunicado, señaló que durante la reunión se evaluó el «futuro de la actividad» y hubo coincidencia en que las expectativas son «favorables», tanto en infraestructura pública, como por el Plan Pro.Cre.Ar., las viviendas sociales y la actividad privada.