El gremio de empleados estatales UPCN aceptó hoy la propuesta de un 18% de aumento en dos tramos realizada por el gobierno provincial, con una cláusula gatillo que será activada si la inflación supera ese porcentaje. En tanto, ATE, el otro sindicato que nuclea a los empleados públicos, no aceptó la oferta, aunque descartó una medida de fuerza y espera la continuidad del diálogo.
La propuesta aceptada por UPCN en una asamblea de delegados obtuvo 690 votos a favor y 645 en contra. Si bien la diferencia fue poca, el secretario de Relaciones Institucionales del gremio que agrupa a la mayoría de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe, Marcelo Picardi, se mostró satisfecho: “Se acerca bastante a lo que esperábamos. Además, el contexto nacional no ayuda para nada porque en otras provincias se está cerrando en un 15% como máximo”.
En diálogo con El Ciudadano, Picardi rescató que con el aumento “ningún trabajador cobrará menos de 15.500 pesos de bolsillo”. El 18% se dividirá en dos tramos: 9% a percibir en el sueldo de marzo y otro el 9% en el de agosto.
Por su parte, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman, reconoció que la oferta del 18% es superadora, aunque objetó que no contempla el 1,1% de la cláusula gatillo de diciembre pasado y rechazó que sea en dos tramos.
La votación en ATE fue de 68% por el “no” y 325 por el “sí”. El gremialista descartó una medida de fuerza, lo que da la señal de que las partes no están muy lejos de alcanzar un acuerdo: “Queremos seguir dialogando con el gobierno provincial”.
La primera oferta realizada por el Ejecutivo que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz a fines de febrero fue de un 15% en tres tramos, tanto para estatales como para docentes, lo que no fue aceptado por los gremios. Días después el gobierno santafesino planteó una leve mejora con la aplicación de la cláusula gatillo de diciembre, por lo que la oferta llegaba al 16%. Tampoco fue aceptado.
Ahora, el 18% en dos tramos ya convenció a UPCN, el gremio que agrupa a la mayoría de los estatales. Si el gobierno provincial plantea algo superador para evitar un conflicto con ATE, también deberá ser otorgado a UPCN.
Docentes definen mañana
Los docentes de Amsafé y Sadop pondrán mañana en consideración la propuesta del 18% de aumento en dos tramos y con cláusula gatillo que ya fue aceptada por UPCN. Según fuentes consultadas por El Ciudadano hay muchas posibilidades de que sea rechazada.
La propuesta se conoció el 20 de marzo pasado. La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, había señalado que “la propuesta es superadora”, pero dijo que “serán los docentes quienes decidan”.