Los sindicatos de los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe, UPCN y ATE, rechazaron de plano el bono de emergencia que anunció el gobierno provincial y que consiste en un por única vez, durante agosto, de 3000 pesos para los activos y 2400 pesos para los jubilados.
UPCN rechazó la llamada “asignación especial de emergencia” por considerarla una decisión “unilateral” por parte del gobierno provincial.
“Nuestra entidad gremial reivindica el ámbito de la paritaria central como espacio propicio y legalmente constituido para el dialogo y la discusión salarial de los trabajadores, en el marco de la ley 10.052 de convención colectiva de trabajo”, indicaron desde el sindicato que conduce Jorge Molina.
“Por ese motivo, UPCN solicitó por nota con fecha 23 de Julio a las autoridades que de manera urgente se retomen las reuniones paritarias, que sufrieron un impasse producto de la pandemia mundial, que implicó las suspensiones de las negociaciones a mediados del mes de marzo”, agregaron.
Por último, UPCN insistió en la necesidad de “definir una política salarial justa que preserve el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos”.
El gobierno provincial otorgará por decreto un bono de 3000 pesos a los trabajadores estatales
En tanto, desde ATE también rechazaron la decisión del gobierno provincial de pagar un bono a trabajadores activos y pasivos y exigieron que se retome la discusión salarial en el ámbito de la paritaria.
“ATE Santa Fe afirma que la decisión unilateral del gobierno provincial de abonar un bono para los trabajadores activos de 3000 y de 2400 para el sector pasivo es insuficiente. Asimismo, manifiesta su disconformidad con la decisión de pagar por única vez ese monto y reitera que continuará exigiendo el espacio de diálogo natural que son las paritarias para debatir, entre otras problemáticas, la política salarial”, indicaron desde el sindicato que lidera Jorge Hoffmann.
“El gobierno provincial comunicó que este incremento de bolsillo se cobrará mediante una liquidación complementaria, a pagar dentro del mes de agosto. ATE retira que esta decisión no fue consensuada en paritarias que estaba citada para el próximo lunes y que continuará exigiendo la necesidad de discutir la política salarial”, concluyeron desde ATE.
El bono de emergencia también había sido rechazado por los sindicatos docentes después de la reunión paritaria que mantuvieron el miércoles con autoridades de los ministerios de Trabajo y Educación. Tanto Amsafe como Sadop anunciaron que consultarán a sus bases sobre la propuesta del gobierno y, en caso de respuesta negativa, iniciarán medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial acordado en el marco de las paritarias.
Disconformes con las sumas fijas por decreto, los docentes analizan medidas de fuerza