Search

URG lanzó un nuevo plan para atender las necesidades de los adultos mayores

El plan Adulto Mayor incluye el uso de dispositivos tecnológicos para un mejor monitoreo del paciente y suma accesibilidad al momento de atender una situación de emergencia

URG Urgencias, el servicio de atención integral de urgencias y emergencias médicas, con 40 años de trayectoria en salud, lanzó un nuevo e innovador servicio para ofrecer una mejor atención personalizada para adultos mayores. Se trata del Plan Adulto Mayor, un servicio adicional que incorpora tecnología para un monitoreo de las necesidades de los usuarios a la vez que aporta accesibilidad al momento de una situación de emergencia. 

“El nuevo plan que lanzamos hace un mes cubre una necesidad creciente vinculada a la autonomía y al cuidado de adultos mayores. Estamos muy contentos porque hay un interés creciente. Siempre vamos a encontrar en la familia o fuera de la familia a algún adulto mayor que vive de manera autónoma en su casa y que, de alguna manera, genera alguna preocupación por si tiene algún pequeño accidente doméstico por lo que buscamos cubrir esas necesidades y darle tranquilidad a toda la familia”, aseguró Sebastián Cormons, gerente general de Urgencias.

El plan Adulto Mayor consta del uso de distintos dispositivos tecnológicos que aceleran la asistencia en caso de una caída o una emergencia. Ambos cuentan con tarjeta SIM telefónica y permiten una comunicación bidireccional. Tienen detección de caída, la cual dispara una llamada automática desde el centro de monitoreo y, además, el adulto tiene la posibilidad de apretar un botón para recibir alguna asistencia inmediata de parte de la empresa. 

El nuevo servicio, asociado al tradicional de Urgencias, ofrece dos tipos de planes: un plan Value y otro Premium. El Value cuenta con un dispositivo colgante que se adquiere por única vez a un valor de 97 mil pesos y tiene un costo mensual de monitoreo de 16.000 pesos adicionales al plan general del usuario. En tanto, el plan Value cuenta con un SmartWatch Samsung que tiene un valor de 180 mil pesos y un costo mensual de monitoreo de 21.000 pesos. En ambos casos, la compra del dispositivo se hace por única vez y hasta en tres cuotas sin interés. El plan contempla también una capacitación previa con el usuario y el familiar para el uso del dispositivo elegido. 

“Los adultos mayores hoy están súper activos, son autónomos, conservan habilidades físicas y cognitivas que le permiten el uso de un dispositivo. El plan empieza a ser relevante cuando ocurre la primera caída o cuando aparece alguna señal por la cual los familiares quieren contar con un servicio que opera las 24 horas los 365 días del año. Es un complemento ideal para ayudar a hijos, hijas, sobrinos, a quedarnos tranquilos de que nuestros familiares están tranquilos en su casa”, agregó Cormons. 

Los dos dispositivos cuentan con tecnologías distintas. El colgante cuenta con detección de caída y botón de SOS. El SmartWatch permite ser utilizado en la ducha, porque es sumergible, y cuenta con GPS lo que permitiría, en la medida que los familiares estén de acuerdo, saber por dónde puede estar circulando la persona y brindar una asistencia fuera del hogar. Además, el SmartWatch Samsung cuenta con toma de signos vitales autorizados ante Anmat. “Es un dispositivo médico en ese sentido. En el corto plazo, esa toma de signos vitales nos va a permitir también visualizar otras cosas, más allá de las caídas, y alertar si hay algún signo vital que merezca alguna llamada telefónica. El protocolo establece además que ante un evento no sólo nos comunicamos con el adulto mayor, sino eventualmente con un familiar”, señaló. 

Según explicó Cormons, la idea del plan surgió hace unos años a partir de las experiencias en otros países del mundo. “Este servicio de monitoreo de adultos mayores está súper maduro en mercados como el europeo donde hay una población un poco más envejecida. En Argentina hay pocos servicios de este tipo y entendemos que hay un gran valor agregado en poner una infraestructura médica a disposición. En función de eso, y entendiendo que la telemedicina en sus diferentes aristas es el futuro del sector, combinamos dispositivos tecnológicos y monitoreo a distancia sabiendo que es una tendencia irreversible en toda la sociedad y que es un servicio muy demandado en el exterior. Nuestro objetivo es que en el futuro los dispositivos nos permitan trabajar la sintomatología de manera predictiva y preventiva. Esa medicina a distancia nos va a permitir trabajar de forma muy proactiva cualquier situación que implique un riesgo para un paciente”, destacó. 

Cormons aseguró que si bien el servicio es reciente, la receptividad fue muy positiva. “Nos sorprendió muy gratamente la receptividad. Recién lo empezamos a vender, pero de cada dos personas que contactamos, una nos dice que está interesada. Para nosotros es un excelente resultado inicial a la hora de pensar cómo vamos a proyectar este servicio que, entendemos, requiere alguna planificación familiar. Mucha gente ha demostrado interés, muchos ya concretaron la compra y nos queda seguir recorriendo este camino para descubrir qué agrega valor o qué cosas son las que las familias necesitan para sentirse tranquilos”, señaló. 

Urgencias es una compañía con 28 años en el mercado y 750 profesionales. “Apostamos a que el corazón del servicio sea el profesionalismo de nuestros médicos, enfermeros, choferes, contadores y toda la gama de profesiones. Ese trabajo contenedor y humano es el que hace realmente la diferencia. Más allá de que estamos implementando una nueva tecnología, que creemos que es lo que viene, esto funciona si hay un grupo de personas comprometidas como el que existe en la actualidad. Enfatizamos el aspecto humano y vemos a la tecnología como un vehículo para seguir brindando más y mejores servicios”, concluyó.

10