La empresa URG Urgencias lanzó un nuevo servicio para conductores de motos y bicicletas. El nuevo producto se llama Q-URG y es un sticker que llevarán pegados en los cascos con información médica personalizada. La información se carga de manera online y sirve para agilizar la atención en la vía pública.
De acuerdo a estadísticas de Cesvi Argentina –un centro dedicado a la experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz– un estudio arrojó que quienes viajan en moto representan el mayor índice de lesionados en el país. Las estadísticas resaltan la participación de las motos en las personas que salen lastimadas en accidentes de tránsito, siendo el 45 por ciento del total de los lesionados.
Casi la mitad de aquellos que se lesionan en accidentes viales circulan en moto. De la otra mitad restante, el 27 por ciento son aquellos que conducen automóviles; seguidos por el acompañante, 14 por ciento; el peatón el 7 y el ciclista el 7 por ciento.
Apenas el 46 por ciento de quienes conducen motos usan el casco, y sólo el 24 por ciento de los acompañantes lo hace. En rutas el uso aumenta a más del 80 por ciento, pero en zonas urbanas cae al 39 por ciento.
Según datos recolectados por el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial sobre víctimas fatales por accidente de tránsito que ocurren en territorio provincial, las motos llevan el 80 por ciento de los accidentes fatales.
Los datos dejan en evidencia la importancia de trabajar sobre la comunidad en prevención, para que año a año se pueda consolidar una disminución importante en la siniestralidad vial.
Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.
La Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco y los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
¿Qué es el Código Q-URG?
Desde mayo pasado, Urgencias URG, encontró en los códigos QR (quick response o respuesta rápida) una utilidad relacionada, entre otros temas, con la seguridad vial y muy especialmente con la asistencia sanitaria de emergencia a las víctimas de tráfico.
El nuevo producto Q-URG posibilita a los socios de URG Urgencias, obtener un sticker que llevarán pegados en lugar visible de cascos de motos o bicicletas, entre otros usos, que contenga su información médica personalizada, que agilizarán la atención en caso de accidente en la vía pública.
¿Cómo obtener Q-URG?
Los socios de URG Urgencias podrán cargar la información necesaria en la página web www.urg.com.ar y a los pocos días recibirán en su domicilio un sticker con el Q-URG, para pegarlo en un lugar de fácil acceso en caso de accidente, como casco de moto o bicicleta, celular, lunetas-parabrisas o en cualquier lugar visible, que podrá ser leído fácilmente por un teléfono celular.
Por medio de este innovador sistema, el equipo médico, podrá acceder a información crítica para atender la situación de emergencia, de esta manera ganarán tiempo al momento de asistir a los accidentados. La asistencia temprana, completa y de calidad es fundamental para disminuir efectos adversos a la hora de salvar nuestras vidas.
Esto ya está funcionando exitosamente en Estados Unidos, Francia y España, en donde desde hace al menos cuatro años, se incentiva a la gente a que cargue su historia clínica y lleve un sticker con el código ante una emergencia. En Argentina URG Urgencias es la primera empresa de Emergencias Médicas en implementarlo.