La Justicia penal de La Plata recibió en las últimas horas dos nuevas denuncias de pacientes contra un médico urólogo acusado de abuso sexual en una clínica de la localidad platense de Ensenada. El médico Pablo Francisco Colaci, de 44 años, quien permanece detenido desde el lunes, está acusado de haber abusado de ocho pacientes mayores y un adolescente de 15; y además dos hombres mayores de edad se presentaron espontáneamente en la DDI platense y en la Fiscalía para denunciarlo.
Desde la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi) se indicó que no se trata de un caso aislado; indicaron que sólo 2 de cada 100 víctimas de abusos por parte de médicos realizan la denuncia. «Los relatos de todas las víctimas son absolutamente idénticos. El médico repitió el mismo patrón: les hacía tocamientos y masturbación bajo el pretexto de tener que obtener muestras de semen», contó al Diario Popular una fuente vinculada con la investigación, quien describió que en dos oportunidades el urólogo practicó sexo oral a los pacientes.
El vocero precisó que dos de los denunciantes relataron que Colaci los hizo recostar en la camilla y luego se apoyó sobre ellos de forma tal que con su cuerpo tapó la visión que los hombres tenían sobre sus propios genitales.
«Ambos manifestaron haber podido sentir, no ver, que les estaba practicando sexo oral hasta hacerlos eyacular. Uno de ellos, se levantó y se fue», apuntó la fuente.
Cada uno de los 11 denunciantes realizó la consulta con el urólogo por patologías distintas, lo que contrarresta uno de los argumentos de su defensa, que sostuvo que existen razones médicas que justifican la práctica del profesional, indicó la fuente.
A la vez, precisó que tras los abusos, Colaci «mandaba a los pacientes a hacerse estudios y a obtener muestras de semen» y detalló que «en esos lugares ni siquiera se tocaba a los hombres, ya que eran ellos mismos quienes debían extraer el líquido».
«Cuando el caso salió a la luz, muchas personas advirtieron que habían sido víctimas de un abuso y pudieron contarlo a sus familias» y manifestaron que «la mayoría de ellos están en shock porque no es fácil reconocer una cosa así», apuntó.
Colaci se negó a declarar ante la fiscal del crimen Betina Lacki y quedó alojado primero en la alcaidía de la capital provincial, aunque luego fue llevado al instituto penitenciario Roberto Pettinato, en ruta 36 y calle 47, a 15 kilómetros del centro platense.
De acuerdo con lo que trascendió este miércoles, el urólogo detenido pidió dos libros de ficción. Está alojado en una celda individual del Pabellón H, donde también permanecen encerrados otros nueve internos, cuya situación procesal aún no está definida. Aunque en todos los casos están acusados por abusos o violaciones. Ya en la cárcel, el médico recibió la visita de su hermana, María Laura, y de un hombre, a quien presentó como «amigo y primo».
El detenido charló con su hermana durante casi tres horas hasta el terminó el horario de las visitas.