El precandidato a presidente y gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, estuvo ayer en Rosario. Mantuvo varias reuniones cuyos ejes estuvieron centrados en la producción, la ciencia y tecnología, la militancia y los sectores agropecuarios. “Si hay algo que me motiva a caminar el país son justamente las enormes expectativas que tengo en materia productiva”, señaló al respecto en su corto pero amigable encuentro con la prensa local. En la ocasión habló de Macri, la inseguridad y la justicia.
Una de las principales acciones relacionadas a la visita de Urribarri tuvo que ver con una firma de convenios de colaboración con el Polo Tecnológico Rosario antes del mediodía de ayer. Allí se reunió con representantes locales en la materia y luego se encontró con periodistas. “Fue un paso más, una excelente reunión de trabajo con posibilidades concretas de aplicación e intercambio”, señaló el gobernador de la provincia vecina. E informó: “Tuvimos que recorrer un camino crítico cuando asumimos en 2007. Nada es espontáneo en ciencia y tecnología y tuvimos que asignar recursos importantes. Hoy este área tiene en Entre Ríos 600 veces más presupuesto que hace siete años”. Urribarri destacó además que la provincia recurrió a la captación de científicos y técnicos y que en 2012 nombraron el primer aglomerado productivo en tecnología médica del país.
“Si hay algo que me motiva a caminar el país son justamente las enormes expectativas que tengo en materia productiva y de ciencia y tecnología. Ese optimismo debe ir acompañado de gestión, porque si no hay gestión es voluntarismo y el voluntarismo es el peor enemigo del desarrollo. Así que con eso venimos, con el palo que más nos gusta: mucho trabajo, la producción, el sector agropecuario, la ciencia y la tecnología”, contó, cómplice y simpático con los periodistas.
Urribarri es referente del Frente para la Victoria y precandidato presidencial. Su presencia ayer en la ciudad coincidió también con la del precandidato del PRO, Mauricio Macri. “Néstor Kirchner dijo hace unos años que Argentina iba camino a dos grandes fuerzas políticas: la centroderecha, que expresa Macri, y la centroizquierda, que es la que expreso yo”, dijo al respecto. Y negó que dentro de “proyecto nacional popular”, dentro del que se incluyó, existan sectores de centroderecha.
El gobernador aprovechó la ocasión para aludir a la inseguridad en Rosario y la región. “El solo hecho de que estén Prefectura y Gendarmería da la pauta que hay un problema. No dudo de que la seguridad pública y ciudadana depende de la fuerza policial. Si no hay una restructuración de las fuerzas policiales en algunas provincias va a haber que pensar en otras medidas o en otras estructuras”.
Sergio Urribarri mantuvo ayer una agenda apretada. A la firma de convenios e intercambio de experiencias con el Polo Tecnológico, se le sumó un encuentro con representantes de la filial rosarina de la Central General Empresaria (CGE), un almuerzo con sindicatos locales, directivos de Inta, Renatea, investigadores, productores y cooperativistas; y luego una reunión con integrantes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo). El broche de oro de su visita fue una juntada política con agrupaciones y militancia en el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos.
El recuerdo a 9 años de la cumbre en Mar del Plata que derrotó al Alca
El gobernador Sergio Urribarri participó el jueves del homenaje y recordación del 9º aniversario de la derrota del Alca. El acto fue en Buenos Aires junto al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y obreros ferroviarios que se convocaron en la zona de Estación Constitución. Allí se inauguró un mural conmemorativo de 50 metros de largo y luego se disertó n un panel donde se recordó la figura de Néstor Kirchner como impulsor de los objetivos del Unasur. Se hicieron presentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales entre los cuales se suman varios colectivos de artistas plásticos muralistas que participaron en la realización del mural y que recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que organizó el acto. Estuvieron además representantes de las embajadas de Nicaragua y Cuba.
“Pronto y por decisión de la presidenta, la reunión del Mercosur se hará en Entre Ríos, con el compañero Sergio Urribarri al frente. Se va a vivir otro día de alegría, otro día histórico cuando se reúnan todos los presidentes del Mercosur en el lugar donde nació el sueño entrerriano”, remarcó el ministro Tomada.
“Como decía un compañero, éste es un día de alegría colectiva. Quiero agradecerles y felicitarlos a las compañeras y compañeros muralistas –que, como dijera Rodolfo Walsh, son la imprenta de los pueblos– por esta obra que conmemora un momento histórico”, expresó Urribarri en un panel donde estuvo acompañado y el secretario general de la Unión Ferroviaria (línea Roca), Daniel Mujica, y el dirigente Nahuel Beibe.
“Hace 9 años la cumbre de Mar del Plata fue un punto de inflexión en la historia de nuestros países. Néstor, junto a Chávez y Lula, impuso el lema de aquel encuentro: Crear trabajo para fortalecer la democracia y combatir la pobreza. Allí se definió el camino a recorrer, que no es otro que el fortalecimiento de la Patria Grande como destino común, con sus diferentes espacios regionales, como el Mercosur”, dijo el precandidato a presidente por el FpV.
“Quiero recordar a Néstor, cuando habló hace 9 años en Mar del Plata, en esa cumbre que pretendía convalidar la hegemonía de un solo país: Estados Unidos. Néstor mencionó que si esa construcción colectiva, que pretendía abarcar la geografía americana tenía que integrar un tema central a su agenda para producir resultados que ayuden al bienestar de nuestros pueblos. Y dijo otra cosa importante: que las diferentes naciones debían dejar de hablar en voz baja para hablar en voz alta y buscar los puntos de acuerdo y resolución que nuestro hemisferio necesitaba”, añadió.
“Entre Néstor, Cristina y el pueblo argentino han recuperado al Estado, a la política como herramienta transformadora de una sociedad que era muy injusta. Eso es lo que les duele a las corporaciones, que sea el Estado el que define la economía” y que también “se esté viviendo no solo el ciclo más prolongado en materia democrática sino que nuestros pueblos del sur estén viviendo el ciclo democrático más profundo en materia de empoderamiento ciudadano”, dijo finalmente Urribarri.