Search

Urruty reclama reforma policial

El legislador y precandidato del FJpV a la Cámara baja sostuvo que va a las Paso con “la seguridad como punto número uno de la agenda”. Y planteó que el Estado debe retornar a cada uno de los territorios donde operan bandas delictivas.

El diputado provincial Oscar Urruty intentará renovar su banca en la Legislatura santafesina encabezando la lista “Unidos Podemos”, que competirá en las Paso del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV), con “la seguridad como punto número uno de la agenda”.

Según explicó el legislador a El Ciudadano, su proyecto se enmarca en “el retorno del Estado a cada territorio con diferentes programas que puedan abordar la problemática”.

“Hay que hacer hincapié en lo social y en lo educativo, tanto la provincia como el municipio han abandonado los barrios y eso generó que sectores vinculados al delito ocupen ese lugar”, criticó Urruty. Y abundó: “El Estado se ha ido retirando de la tarea de contención que se hacía con clubes barriales y casas de cultura”.

Como solución a la problemática que más inquieta a la sociedad santafesina, el diputado consideró que un cambio en la educación sería el comienzo de un nuevo camino. “La ley nacional de Educación plantea que el 30 por ciento de los establecimientos educativos tengan jornada escolar extendida. Si el gobierno provincial –encabezado por Antonio Bonfatti– hubiera avanzado en esto, hoy los pibes estarían más vinculados a la escuela, que es una de las pocas instituciones que todavía tiene credibilidad”, aseguró.

Sin embargo, Urruty no dejó de lado la participación que debe tener la Policía, sobre la cual manifestó que “ciertos sectores están vinculados al delito desde que Hermes Binner la dejó autogobernarse”. Por eso, insistió en que “es necesaria una reforma policial profunda” y un “sinceramiento”, ya que “8 mil de los 21 mil policías de la provincia se dedican a realizar tareas administrativas”.

“Los efectivos deben estar cuidando la vida y los bienes de las personas”, consideró. E indicó: “Las tareas administrativas las puede realizar tranquilamente un civil”.

––¿Qué relación hay entre el delito complejo y el común?

El reclutamiento de los jóvenes para el narcotráfico hace que posteriormente, si éste deja de funcionar, esa tropa que se reunió para determinada tarea termine vinculada al delito común, que es el que atraviesa a la ciudadanía en su conjunto y genera una sensación de indefensión en la población; porque la narcocriminalidad sólo se circunscribe a ciertos barrios.

––¿Qué se puede hacer desde la Legislatura para atacar la inseguridad?

Nosotros planteamos muchas iniciativas y podemos seguir presentando leyes. De hecho, forzamos al Ejecutivo provincial a que aceptara la ley de emergencia en seguridad, a lo que se negaba porque le parecía que era una derrota en términos mediáticos. Actualmente, el gobierno provincial no pone los recursos ni los dinamiza en los distintos programas que están dentro del Ministerio de Desarrollo Social para fomentar la inclusión. Nosotros le decimos a la gente que la única forma de cambiar estas políticas es cambiando al gobierno, porque en ocho años han fracasado en el tema de la seguridad, como también en otras áreas.

Vivienda, un tema “sensible”

Urruty es presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados, por lo que lo considera “un tema sensible” del cual “este gobierno fue reduciendo el presupuesto”.

“Este año sólo se destinó el uno por ciento del presupuesto para resolver el problema habitacional, lo que marca que no es una de las prioridades de este gobierno”, juzgó el legislador, al tiempo que indicó: “Hoy en Rosario hay unas 200 mil personas que viven en asentamientos irregulares, casi 400 mil están intentando alquilar, con 50 mil viviendas desocupadas. Esto tiene que ver con un municipio y una provincia que han dejado el tema en manos del mercado inmobiliario, el cual es absolutamente especulativo”.

Además, Urruty aseguró que muchas familias de los sectores medios que fueron beneficiarias del plan Procrear, no pueden construir su casa porque “la especulación inmobiliaria no permite que haya terrenos accesibles que se puedan comprar en cuotas”.

“Por eso hemos presentado una ley provincial de hábitat, que es un proyecto que intenta generar recursos e instrumentos urbanísticos para poder obtener desde el Estado provincial suelo urbano y ponerlo a disposición de estos programas que están generándose a nivel Nacional y a nivel privado”, concluyó el legislador, que buscará renovar su banca.

“Intentamos representar a la militancia”

Urruty encabeza la lista “Unidos Podemos”, a la cual diferenció de sus competidoras dentro del FJpV. Según el precandidato, la propuesta que lleva a Héctor Cavallero como precandidato a diputado provincial “se armó en Buenos Aires con una fuerte influencia de la organización La Cámpora”.

“Está Cavallero como un elemento atractor de votos, para que algunas organizaciones nacionales, como La Cámpora, hagan ingresar a sus diputados a la Legislatura”, reprochó. Y agregó: “Nosotros no estamos de acuerdo con esa lógica de construcción política”.

Además, hizo referencia a la lista que encabeza Luis Rubeo, al indicar que “representa a un sector interno muy reconocido porque lo encabeza el ministro de Defensa, Agustín Rossi”.

“Intentamos representar a la militancia, que muchas veces fue excluida por la estructura del partido”, sentenció.

Además, consideró “positivo” que el FJpV haya podido consensuar una fórmula única para pelear la gobernación (Omar Perotti-Alejandro Ramos). “Si bien en muchos puntos coincidimos, en las Paso para elegir a los diputados se expresa la realidad que tiene hoy el FJpV, que está fragmentada ya que no tenemos una opinión unánime acerca de cómo tiene que ser el proceso de construcción a futuro”, se sinceró Urruty.

10