Uruguay dará hoy el primer paso para la eliminación de la amnistía. El Senado uruguayo aprobará un proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad (amnistía) que en la práctica significará la eliminación de esa legislación, aprobada en los albores de la vuelta de la democracia y ratificada en dos consultas populares.
La iniciativa contará con el apoyo de 16 de los 30 senadores, todos ellos pertenecientes a la bancada del oficialista Frente Amplio que sin embargo deberá admitir el voto en contra de Jorge Saravia.
El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pero como saldrá del Senado con modificaciones, deberá volver a la cámara baja para su aprobación definitiva, hecho que se descuenta, confirman hoy las crónicas de los principales diarios montevideanos.
La sesión legislativa coincide con la aparición de una carta en la que centros de militares uruguayos reiteraron sus críticas al Poder Judicial, por entender que los procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura no les ofrecen garantías.