Search

Uruguay recapturó a los que se fugaron con Rocco Morabito, pero no al capo mafia

El líder de la mafia calabresa residía en Punta del Este desde 1977. Recién lo encontraron hace dos años, en Montevideo. En Italia lo buscan por asociación ilícita y tráfico de drogas. Esperaba en la cárcel el proceso de extradición pero se escapó con otros tres, uno de ellos un conocido entrerriano

El Ministerio del Interior de Uruguay informó que este jueves las fuerzas de seguridad del país recapturaron a otros dos de los cuatro integrantes de la mafia calabresa fugados el mes pasado de una prisión uruguaya, donde estaban alojados a la espera de la extradición a Italia. El que permanece prófugo es el líder de la llamada Ndrangheta, el «capo» Rocco Morabito

«Ya son tres los recapturados» de los cuatro que se habían fugado, y «resta la captura de Rocco Morabito, aún pendiente», señala el comunicado publicado en la web del Ministerio. El texto menciona el arresto, en la esteña ciudad de Minas (unos 140 km al noroeste de Montevideo) del uruguayo Matías Sebastián Acosta y del argentino Bruno Ezequiel Díaz. El 26 de junio habían encontrado

El comunicado oficial de la fuga del pasado 24 de junio señalaba: «Sobre la medianoche, cuatro personas con arresto administrativo que se encontraban alojados en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR –Instituto Nacional de Rehabilitación–, fugaron por las azoteas del edificio mediante (un) boquete». El texto agregaba que los cuatro habían ocupado «con violencia» una vivienda cercana, de donde robaron el dinero de la propietaria.

Morabito, conocido como el «rey de la cocaína de Milán», era rastreado por la Justicia italiana desde 1995. Fue, hasta su arresto, uno de los cinco criminales más buscados de Italia y uno de los 10 más buscado del mundo. Lo detuvieron en septiembre de 2017 en Uruguay, donde residía desde 1977 con pasaporte brasileño. Fue condenado «en ausencia» en su país por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos con una pena de más de 30 años de cárcel. En Uruguay, estaba acusado de falsificar documentos de identidad para vivir bajo el nombre falso de Francisco Antonio Capeletto Souza.

El jefe de la Ndrangheta, desde su asentamiento en una lujosa mansión de Punta del Este, organizaba el envío de droga hacia el norte de Italia, según los investigadores que le seguían los pasos.

A Morabito lo encontraron finalmente en un hotel de Montevideo. En el posterior allanamiento a su residencia hallaron 12 tarjetas de crédito, 13 teléfonos móviles, cheques por una importante cantidad de dinero y varias armas.

El italiano, junto a un brasileño, un uruguayo y un argentino, se escapó de la cárcel céntrica de Montevideo dejando mal paradas a las autoridades carcelarias de Uruguay. El gobierno italiano pidió públicamente explicaciones sobre el suceso al Ejecutivo de Tabaré Vázquez. «Pedimos explicaciones inmediatas al gobierno de Uruguay», escribió el ultraderechista ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en una nota divulgada a la prensa horas después de la fuga.

«Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, jefe de la Ndrangheta, haya logrado escaparse de una prisión en Uruguay en donde esperaba la extradición», se enojó el funcionario.

La fuga derivó en la renuncia de Alberto Gadea como director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Uruguay, que monitorea todo el sistema carcelario.

 

10