Uno de los ex presos de la prisión estadounidense de Guantánamo y refugiado en Uruguay, el ciudadano sirio Abu Wa’el Dihab, anunció que iniciará una huelga de hambre frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, para exigirle que se responsabilice por haberlo encarcelado sin cargos durante más de una década, según informa hoy la prensa uruguaya.
El ex prisionero de la cárcel que la administración de Barack Obama mantiene en territorio cubano fue detenido en Pakistán en 2001 acusado de ser miembro de Al Qaeda, sin juicio ni pruebas en su contra, hasta que en 2009 el gobierno de Estados Unidos aceptó su liberación y en 2014 llegó a Uruguay, publica hoy el matutino El Observador.
Dihab tiene 43 años, es padre de cuatro hijos, y es uno de los cuatro sirios que residen en la casa del barrio montevideano de Palermo cedida por la central sindical uruguaya PIT-CNT luego de la llegada de los seis refugiados a fines del año pasado.
Según el diario The Washington Post, quiere su casa propia, traer a su familia de Siria, dinero suficiente para vivir con dignidad y comenzar un negocio.
El hombre recibe actualmente una asitencia de 600 dólares de parte de Acnur, la agencia de refugiados de Naciones Unidas.
Según el sitio Subrayado, que pudo ingresar a la casa del Pit-Cnt el viernes, los primeros días, Dhiab estuvo siempre acostado, de blanco y «deprimido», y el único gesto que tuvo con la prensa fue mostrar el pantalón naranja que usaba en Guantánamo junto a una foto de su hijo asesinado en la guerra de Siria.
Su abogada confirmó que el estado de salud del refugiado es delicado, de acuerdo a Subrayado, y sufre de dolores de espalda algo que ya tenía antes de ingresar a Guantánamo.