Un tornado azotó en la tarde de este viernes el departamento Soriano, en Uruguay, y tuvo como epicentro la ciudad de Dolores. El foco del fenómeno duró poco más de 3 minutos. Hay dos personas fallecidas y decenas de heridos.
Según distintos medios uruguayos, el tornado provocó el derrumbe de varias viviendas y la destrucción de vehículos, algunos de los cuales “volaron por los aires”. Lo mismo ocurrió con galpones y silos.
La ciudad de Dolores, cabecera del departamento Soriano, ubicada a 365 kilómetros el sudeste de Rosario, cuenta con aproximadamente 25 mil habitantes. Desde la Dirección Nacional de Bomberos se indicó que hay varias personas atrapadas y que algunos heridos fueron trasladados a Montevideo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), empezó a regir una alerta naranja para Soriano desde las 16.45 hasta la hora 21. Esta alerta implicaba precipitaciones copiosas, rachas de vientos fuertes (hasta 120 km/h), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo. En la alerta no figuraba la posibilidad de que ocurriera un tornado, señala el diario El Observador.
«Para confirmar que fue un tornado debemos hacer un trabajo de campo. Es un fenómeno a microescala, de los más difíciles de predecir o pronosticar. En Uruguay se han dado varios tornados, todos los uruguayos lo sabemos, al igual que en el sur de Argentina, sur de Brasil y Paraguay, pero no es común que se den todos los años», explicó Néstor Santayana, jefe técnico de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología, al diario uruguayo.
Cabe remarcar que a principios de diciembre de 2012 un tornado sacudió a la ciudad de Dolores. Su violencia provocó tres muertos, la voladura de unos 20 techos y que la ciudad quedara sin luz.