Últimas

Uruguay ve como “mala señal” el regreso de las protestas de asambleístas

Funcionarios de Medio Ambiente del gobierno de Mujica se expresaron en ese sentido. El lunes se reúnen los cancilleres de ambos países para definir el monitoreo. Hoy se dará a conocer el comité científico argentino que vigilará la pastera y el río.

El Gobierno uruguayo expresó su preocupación por la decisión de los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de volver a protestas contra la papelera UPM (ex Botnia), con caravanas y concentraciones de dos horas los domingos de setiembre en el kilómetro 28 de la ruta 136, que lleva al puente San Martín.

Así lo expresó Lilián Kechichián, subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, quien se quejó por la vuelta de las medidas de fuerza por parte de los asambleístas que buscan la relocalización de la planta papelera, ubicada en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

“No es una buena noticia”, insistió la funcionaria en declaraciones a la prensa. Mientras tanto, el director de Turismo del departamento de Río Negro, Nazario Pomi -quien es hermano del embajador en la Argentina Guillermo Pomi-, consideró la decisión de los asambleístas como “una muy mala señal”.

Las manifestaciones desde el gobierno uruguayo se producen antes de la reunión que el canciller Héctor Timerman y su par Luis Almagro mantendrán el lunes para avanzar con la definición del monitoreo ambiental en la planta de pasta de celulosa.

• Comité de cientificos argentinos

El canciller argentino Héctor Timerman comunicará a las 12 los nombres de los científicos argentinos que trabajarán junto a sus pares uruguayos para el control del Río Uruguay y de la planta de celulosa.

Timerman consideró, por otro lado, como “injustos” los nuevos cortes de la ruta internacional 136 que comenzarán a realizar los asambleístas de Gualeguaychú, a partir de septiembre y durante los domingos.

“Ya tenemos decidido quienes van a ser los miembros del comité científico. Mañana en un comunicado los daremos a conocer con sus antecedentes científicos “, señaló Timerman en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre los nuevos cortes de ruta, el titular del Palacio San Martín los calificó como “injustos, pues ya tenemos un acuerdo con el Uruguay por medio del cual los científicos argentinos van a entrar a Botnia y habrá un monitoreo total y absoluto, no sólo de la pastera sino de todo el río”.

“Yo me ocupé de resolver el tema Botnia. El corte no es responsabilidad mía “, agregó Timerman, quien descartó algún tipo de encuentro con los asambleístas.

Comentarios

10