El seleccionado de Uruguay se clasificó hoy a una de las semifinales de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, al vencer a su par de Ghana por 4 a 2, en la definición desde el punto penal, luego de haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios.
En semifinales, Uruguay se enfrentará el martes con Holanda, que en primer turno eliminó Brasil tras derrotarlo por 2 a 1.
En un dramático partido, Uruguay logró un lugar en las semifinales de un Mundial después de 40 años.
El partido de hoy se disputó en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, con el arbitraje del portugués Olegario Benquerenca.
Sulley Muntari, a los 46 minutos del primer tiempo, puso en ventaja a la selección de Ghana. Empató Diego Forlàn, a los 10 minutos del segundo período.
El equipo dirigido por Oscar Tabárez había finalizado primero en el Grupo A del certamen, tras un empate (0-0) ante Francia y sendos triunfos frente a Sudáfrica (3-0) y México (1-0). En octavos de final, la ‘Celeste’ eliminó a Corea del Sur, 2 a 1..
Por su parte Ghana, el único representante del continente africano que accedió a los cuartos de final, culminó la primera fase del Mundial en la segunda posición en el Grupo D, luego de vencer a Serbia (1-0) empatar con Australia (1-1) y caer ante Alemania (0-1), mientras que en octavos derrotó a Estados Unidos (2-1).
Uruguay, de acuerdo a su característica en este Mundial, hoy jugó con tres delanteros (Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez), aunque los dos primeros se alternaron para colaborar con los mediocampistas, según las circunstancias del juego.
Ghana, por su parte dispuso un planeo con cuatro defensores, cinco volantes y un atacante (Asamoah Gyan), pero por momentos se le acopló Sulley Muntari.
Un remate del mediocampista ghanés Kwandwo Asamoah se fue desviado y, en la réplica, el volante uruguayo Egidio Arévalo Ríos no supo definir ante Richard Kingson. Luego. Cavan conectó de cabeza un corner de Forlán, la pelota dio en el pecho de Vorsah y finalmente la rechazó el arquero Kingson.
Uruguay dominó a Ghana en la primera media hora del cotejo y después cayó en imprecisiones que posibilitaron la levantada de Ghana.
Entonces, fue el equipo que dirige el serbio Milovan Rajevac el que generó situaciones frente a la valla defendida por Fernando Muslera y, sobre el final del período inicial, se puso en ventaja con un disparo que se ‘clavó’ en un ángulo. Minutos antes, en el elenco de Tabárez se retiró lesionado el zaguero central Diego Lugano e ingresó Andrés Scotti.
Decidido a jugarse ‘el todo por el todo’ y recurriendo a la garra ‘charrúa, el seleccionado uruguayo salió con mucha actitud y decisión en la segunda etapa y en el minuto 10 Forlán, de tiro libre al ángulo derecho de Kingson, anotó un golazo.
La ‘Celeste’ fue por más. Diego Pérez cortó cuanto balón pasó por la mitad de la cancha, mientras Suárez y Forlán rotaron por el frente de ataque y no vacilaron en rematar al arco ante la mínima posibilidad de gol. Sebastián Abreu entró por Cavani, en un intento de Uruguay por llegar de arriba.
Igualados en un tanto por bando, Uruguay y Ghana fueron al período suplementario y allí ambos equipos trataron de cometer errores, a sabiendas de todo lo que estaba en juego en esa media hora.
Sin embargo, Uruguay insistió con el trío ofensivo Forlán- Abreu-Suárez, y Ghana apostó a los pelotazos para Gyan. Con evidente cansancio, producto de lo extenso del juego y de la tensión propia de un partido decisivo, Uruguay y Ghana transitaron los minutos finales del suplementario.
Y en los últimos instantes Luis Suárez como si se tratase de un arquero, rechazó la pelota que iba a la valla. El arbitro sancionó el correspondiente penal que Asamoah Gyan malogró.
Fueron a los remates desde el punto penal y allí Uruguay hizo la diferencia, con las conversiones de Diego Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebastián Abreu, que ‘picò’ la pelota y definió con maestría para el estallido jubiloso de los ‘celestes’.