La expectativa por los resultados, tanto los de las encuestas privadas como los oficiales -que, según anunció la Corte Electoral, comenzarán a difundirse a las 21.30 locales (las 20.30 en la Argentina-, era esta tarde moderada, ya que todos los sondeos previos señalaron una ventaja irreversible para el candidato oficialista, el senador José Mujica.
Los comicios transcurrieron con normalidad y una alta concurrencia -que una hora y media antes del cierre alcanzaba a un promedio de 76 por ciento del padrón, según informó entonces Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral-, pese a la jornada lluviosa y tormentosa en gran parte del país.
Menos de una hora antes del cierre de los comicios, Mujica llegó al Hotel Columbia, ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde está instalado su cuartel general y donde se aprestaba a esperar los resultados del ballottage en compañía del candidato a vicepresidente, el también senador Danilo Astori, y otros dirigentes del Frente Amplio gobernante.
Oscar Botinelli afirmó hace instantes que la fórmula Mujica-Astori obtuvo el 51,2% de los votos, contra un 44,9% para Lacalle-Larrañaga. La cantidad de votos en blanco y anulado llegó al 4%.