Search

Usan cuentas bancarias para transferir dinero robado

Por Ana Laura Piccolo.- Las víctimas son desocupados que buscan trabajo por internet, a quienes les ofrecen cargos por u$s 1.800.

El cuento del tío es una modalidad delictiva que se caracteriza por aprovecharse de la confianza de sus víctimas a través de distintos ardides destinados –en su mayoría– a sectores vulnerables de la sociedad. En un principio la mayoría de los damnificados eran ancianos que abrían las puertas de sus casas, pero con la telefonía celular se amplió el espectro de víctimas de delitos virtuales, cuyos engaños crecieron a la par que las nuevas tecnologías. Ayer, la fiscal Marcela Canavesio, a cargo de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados (NN), dio a conocer una novedosa forma de estafa destinada a sacar provecho de personas que buscan empleo por internet. Mediante una supuesta bolsa de trabajo, ofrecen un empleo como asistente con un sueldo fijo en dólares y hasta comisiones, pero en realidad los supuestos empleados terminan siendo testaferros de grupos que usan sus cuentas bancarias para transferir dinero robado.

Según explicó la fiscal de la oficina de causas NN, se trata de un sitio web que se presenta como una bolsa de trabajo y una vez que recibe solicitudes ofrece un puesto de “asistente de ventas” para una empresa privada con base en San Francisco, Estados Unidos. Los primeros contactos entre estafadores e interesados son por correos electrónicos hasta que la persona desocupada es “seleccionada” para ocupar el cargo.

Luego se le envía una solicitud para que complete datos, entre los que le piden el número de cuenta bancaria, con una aclaración que le da veracidad a la operación: explican en varias oportunidades que no se brinde ninguna información referida a la seguridad de la cuenta, indicaron fuentes del caso.

De desocupado a testaferro

La investigación que encabeza la fiscal Canavesio surgió a raíz de dos denuncias radicadas en Rosario, en mayo pasado, sobre robos informáticos en cuentas bancarias. La pesquisa siguió los rastros del dinero transferido –sin el conocimiento de los titulares de las cuentas– y llegó hasta la provincia de Córdoba, donde se conocieron los datos de los destinatarios de las transferencias. La sorpresa llegó cuando se supo que en ambos casos, las víctimas eran personas que habían llenado una solicitud en una empresa y “ganado” el cargo de asistente de ventas para una firma fantasma que actuaba con el nombre de “Altiplano”, según explicó Canavesio.

De acuerdo a las primeras estimaciones, la modalidad se basa en utilizar a estar personas como testaferros sin que lo sepan, ya que le depositan una importante cantidad de dinero en sus cuentas, les dejan sacar un porcentaje en concepto de sueldo, y le piden que vuelvan a girar el resto. “Hasta el momento creemos que los testaferros actuarían de buena fe. Son personas vulnerables que en principio no tienen trabajo”, dijo la fiscal aunque no descartó otras hipótesis.

Según la investigación, el dominio web fue creado por un ruso y su contacto es un ciudadano de origen peruano radicado en España. La misma firma habría realizado al menos 20 estafas similares en Chile, donde el mismo falso anuncio para ocupar un puesto de asistente de venta ofrecía 1.800 dólares de sueldo.

Como medida de precaución, la fiscal pidió ser muy cautos a la hora de llenar solicitudes por internet y remarcó no dar nunca el número de cuenta bancaria, por más convincente que resulte el pedido. Y en caso de haber sido víctimas de un ardid similar, dirigirse a la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados (NN), ubicada en el palacio de Tribunales.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10