La intendenta Mónica Fein distinguió ayer, en el Día Internacional del Voluntariado, a personas y organizaciones que realizan tareas solidarias en la ciudad. El reconocimiento fue para más de 40 organizaciones locales y de 20 programas municipales y en el acto, que se realizó en la tarde de ayer en el parque Sunchales, se exhibieron Banderas de la Convivencia realizadas por las propias organizaciones voluntarias. “Dedicar parte de nuestro tiempo a construir nuestra sociedad es un hecho profundamente solidario; es saber que todos podemos hacer algo y no esperar a que se haga sin nosotros. Ustedes abren puertas, abren sueños, y aquellos que abren sueños construyen esperanza. Por eso, ustedes son constructores de esperanzas”, saludó Fein.
En una cálida y soleada tarde frente al río, unas 300 personas se convocaron para reconocer a las organizaciones sociales que día a día realizan trabajos voluntarios en la ciudad. El acto comenzó con un fuerte y prolongado aplauso a cada una de las instituciones y en el centro de la escena se dispuso un círculo de plantines con flores para que cada uno de los voluntarios y transeúntes tomara como presente. Además se preparó para el acto un show musical a cargo del cuarteto electroacústico de cuerdas Aqualáctica, y la actuación del artista español Javier Urbina, “el Señor de las Burbujas”.
Junto al secretario general, Jorge Elder, la intendenta Fein agradeció personalmente la labor de cada una de las organizaciones de voluntarios. “Es una alegría estar junto a ustedes esta tarde. Todos nosotros queremos construir una sociedad mejor, una sociedad más solidaria donde lo que importe sea vivir en una comunidad que se preocupa por el otro, que extienda su mano solidaria. Somos muchas y muchos los que dedicamos parte de nuestro tiempo a construir esa sociedad mejor. No son más aquellos que eligen la indiferencia, el individualismo o la violencia, somos más los que elegimos sumar nuestro esfuerzo a la construcción de una sociedad mejor”, manifestó Fein.
Por su parte, Elder destacó la importancia de la fecha que reúne, año a año, a los voluntarios rosarinos. “Nos hemos puesto como meta juntarnos todos los 5 de diciembre para vernos pero, principalmente, para agradecerles su acción solidaria y de inmensa gratitud que hace que nuestra ciudad sea diferente. Hay una gran diversidad de organizaciones acá, hay infinidad de formas de ser solidario en este lugar y eso es muy importante. El voluntariado no tiene límites ni techos, sí tiene una concepción humana que implica dejar algo de lo mío para ocuparme del otro. Y por eso les damos las gracias”, explicó el secretario.
Desde la Municipalidad de Rosario se promueve, año tras año, el voluntariado social como un instrumento de participación de ciudadanos y ciudadanas para mejorar la realidad social, y además desde 2010 la Secretaria General lleva adelante el Programa de Voluntariado Social con el objetivo de fortalecer la participación y vinculación entre el Estado, los ciudadanos y las ONG involucradas en tareas solidarias.
Gracias a ellos
Fueron distinguidos los programas municipales La Hora del Cuento, Ciudad de los Niños, Museo de la Memoria, Plan de Alfabetización Municipal, proyecto “Leer sin ver: abrir libros con otros sentidos” y Centro Cultural Parque Alem; voluntarios de “Educar para Convivir” y Foro de Desarrollo Sostenible; voluntarios de Recreación y Deportes, de los centros de Convivencia Barrial, Imusa, Área de Diversidad Sexual, y Agricultura Urbana; voluntarias de Heca, Maternidad Martín, Vilela y Sáenz Peña; además del Monumento. Asociación Miastenia Gravis Rosario, Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo Casa de Luxemburgo, BAR (Banco de Alimentos Rosario), Barrieros Rosario, Centro de Ex-Combatientes de Malvinas, Cenaih, Don Orione, Fahop, Fundación Camino, Guardavidas del Instituto General San Martín, Hospice, Juventud Unión Cultural Argentino Libanesa–Rosario, Kehila-Asociación Israelita de Beneficencia, Servicio Solidario Universidad del Centro Latinoamericano, La Higuera, Lalcec, Liga de la Leche, Organización Argentina de Jóvenes para la ONU, Hogar Padre Misericordioso, Pasión 4×4, Payamédicos, Rosario Solidaria, Rotarac Club Rosario, Techo Rosario, Voluntarios contra el Sida, Asociación Regional Ayuda al Diabético, Acción Católica, Cáritas, Jóvenes Voluntarios Comunidad Cristiana Cruz de Gloria, Movimiento Evangelio de Caná, Pastoral Universitaria, Rosario Abriga, Cátedra de Extensión, Ciudadanía y Voluntariado Social UNR, Bomberos Voluntarios, Voluntarios RiePibito de la UNR y Scouts de Argentina.