La UTA anunció este miércoles que la próxima semana, los días 12 y 13 de octubre, realizará un paro de 48 horas. La seccional Rosario adhiere y comunicó que darán a conocer los fundamentos en los próximos días a través de una conferencia de prensa. El reclamo es por un aumento salarial.
En el comunicado que difundieron plantearon: «Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas».
El documento fue firmado por Roberto Carlos Fernández, secretario general del Consejo Directivo Nacional de la UTA.
También expresaron: «Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial».
Desde el gremio sostuvieron que «se agotó la conciliación obligatoria» por lo que anunciaron la medida de fuerza. «Los gobernantes serán los responsables, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados», remarcaron.
El pasado 10 de mayo, la UTA había llevado a cabo una jornada de paro de choferes de colectivos del interior que había sido convocado por 72 horas. En ese entonces, estaba previsto que pararía también el jueves 19 y viernes 20, ya que el miércoles trabajarían para no afectar el normal desarrollo del Censo Nacional. Al final la medida se levantó porque el martes 17 se había logrado un principio de acuerdo con los representantes de la Fatap y, de rubricarse en el Ministerio del Trabajo, quedaría sin efecto el paro.