Tal como adelantó El Ciudadano, la Municipalidad ratificó ayer que la implementación de los carriles exclusivos para el transporte público, a tres meses de su puesta en marcha, consiguió reducir los tiempos de viaje en colectivo en un 30 por ciento, siempre sobre los tramos de las calles céntricas que cuentan con esos corredores preferenciales. El beneficio es para las 17 líneas que transitan por esos sectores, y que suman 200 mil viajes diarios. De acuerdo al mismo relevamiento del Ente de la Movilidad de Rosario, el servicio de taxis, que también usufructúa los corredores preferenciales, experimentó una mejora de entre un 10 y un 14 por ciento en la rapidez de los traslados. Y contra las quejas de los comerciantes por presunta disminución en las ventas, el trabajo estima –indirectamente, por el comportamiento tributario– un aumento de la facturación. Por último, el texto menciona una baja del 60 por ciento de la siniestralidad vial en los mismos sectores.
Los datos corresponden al trabajo que el Ente de la Movilidad giró al Concejo Municipal al cumplirse 90 días desde que, el 13 de febrero pasado, se puso en marcha el sistema. Pero además de las cifras “duras”, el área municipal realizó un sondeo de opinión según el cual casi el 70 por ciento de la población encuestada está de acuerdo con la implementación de los carriles exclusivos, y un 60 por ciento estima que mejoró el tránsito en las calles donde fueron implementados.
Las ventas no bajaron: subieron
Otro aspecto del estudio municipal apunta a desarmar las quejas de los comerciantes con locales de venta sobre las arterias con carriles exclusivos: el informe señala que la actividad económica de esos negocios, según la evolución del Drei (Derecho de Registro e Inspección) evidenció, en los primeros tres meses del año y en contradicción con algunas percepciones y cuestionamientos, un crecimiento tanto intermensual como interanual de las facturaciones. Así, para febrero pasado, la recaudación por el Drei, descontado el efecto inflacionario, evidenció una suba del seis por ciento respecto de igual mes de 2011 en los negocios ubicados sobre los carriles exclusivos, lo que triplica la evolución de los comercios rosarinos en términos generales, que experimentó una mejora del dos por ciento en la misma comparación. Para marzo, respectivamente, se midieron expansiones interanuales del 27 por ciento (sobre corredores exclusivos) y del 19 por ciento (nivel general).
Menos siniestros
El informe indaga además en la siniestralidad vial. En ese sentido, una comparación del período comprendido entre el 13 de febrero y el 10 de mayo pasado, con el mismo lapso de 2011, arroja una significativa disminución del 60 por ciento en los choques y otros percances entre vehículos. Donde, a su vez, ninguna persona resultó con heridas de gravedad.