La organización no gubernamental local Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) completó un relevamiento de precios durante la última semana del mes de junio sobre cómo vienen los costos de los destinos turísticos más visitados por los rosarinos cada año en las vacaciones de invierno. El trabajo estuvo hecho en base a números aportados por agencias de turismo locales y arrojó que esta temporada habrá que desembolsar para distraerse un poco entre un 20 y 30 por ciento más en relación con el mismo período del año pasado.
Según la ONG en el caso de Bariloche los precios oscilan entre los 1.560 y 1.650 pesos; en lo que respecta a Mendoza la franja va desde 720 a 1.125 pesos, y en cuanto a Cataratas los costos se ubican entre 775 y 1.250 pesos. Los paquetes son por siete días de estadía e incluyen media pensión, hotel de tres estrellas y traslado en ómnibus. El relevamiento fue hecho sobre los valores que manejan las agencias de turismo de la ciudad cuyos principales clientes son de Rosario, y en menor medida de las zonas aledañas.
El Cesyac es una ONG local que promueve la difusión de los derechos de los consumidores. Y que además, ante el inicio de cada temporada vacacional, realiza informes sobre precios. Juan Marcos Aviano, el titular de la organización, explicó que tomaron como referencia los tres destinos mencionados, ya que suelen ser los más elegidos en esta etapa del año. “Además se seleccionaron las agencias de turismo más conocidas y las que manejan los costos más competitivos. La diferencia entre las empresas depende casi siempre del servicio que se brinda”, analizó.
En concreto, se tomaron para el informe los precios aportados por cinco compañias. Hubo una que ofreció los números más altos para los tres destinos mientras que en el otro extremo los costos más económicos también los aportó otra sola empresa. Este medio prefirió publicar sólo cifras y no los nombres de las agencias de turismo, por cuestiones publicitarias.
Destinos con particularidades
Sabido es que dos de los tres destinos viven por estas horas distintas particularidades. Por un lado, Mendoza se encuentra como una de las sedes de la Copa América de fútbol. Allí la franja de precios va de 720 a 1.125 pesos para permanecer siete días de estadía con media pensión en hotel de tres estrellas y con traslado en ómnibus. “En esa plaza muchas empresas arrancaron con un precio inferior y otras, que comenzaron a vender mas tarde, tienen un costo más alto para el turista. La capacidad hotelera está casi agotada. Si hoy alguien quiere contratar, el precio que hay que pagar es el más alto de los expuestos”, explicó Aviano.
Por otro lado, también es conocida la complicada situación por la que atraviesa la ciudad de Bariloche, que desde el 4 de junio soporta la erupción del volcán chileno Puyehue y toneladas de ceniza y arena volcánicas en calles y casas (ver aparte). “A nivel de precios no nos plantearon que por esta realidad los números se hayan modificado. Lo que está claro es que el nivel de venta hasta ahora es menor. Muchos consumidores no confirman, prefieren hacerlo más sobre la hora de viajar. Igualmente, las empresas de turismo locales no ven peligrar la temporada. Todavía hay tiempo de que se recupere”, expresa Aviano.
Desde la asociación aconsejaron comunicarse con los organismos que brindan asesoramiento gratuito a los usuarios como la Oficina de Turismo del centro vacacional una vez que se llega al lugar y a la hora de elegir lugares para (por ejemplo) alojarse o salir a comer. María Campás, coordinadora del Cesyac, recomendó, entre otras cosas (ver aparte), “pedir siempre comprobantes de compras, dejar en claro todos los puntos incluidos en los contratos con empresas de turismo incluyendo los servicios; por lo tanto, ser siempre cuidadosos a la hora de contratar”.