El momento es ahora. Es el turno del hemisferio Sur: enero, febrero y marzo son los meses de vacaciones; un tema recurrente, cotidiano en casa, en el bar con amigos y de pequeños tironeos en el lugar de trabajo, para que la fecha elegida sea compatible con el deseo de cada uno. Los que pueden, ya tienen la decisión tomada. El Ciudadano indagó sobre el destino que eligieron para pasar sus vacaciones los habitantes de estos arrabales, este período tan esperado como efímero.
Mónica Carey, presidenta de Turismo Carey, explicó que la venta es prácticamente igual que la del año pasado, con la diferencia de que los pasajes se vendieron con antelación. “Desde el mes de septiembre se vendió todo lo de verano, cuando antes la gente lo hacía un mes antes”, detalló.
Los rosarinos eligieron los vuelos chárters desde Rosario. Punta Cana y Porto Seguro fueron los destinos más vendidos. “De los que salen desde Buenos Aires, el que se llevó los laureles fue Playa del Carmen, después Cuba y por último Punta Cana. Aerolíneas Argentinas dio la posibilidad de viajar y hacerlo hasta en 24 cuotas”, subrayó Carey.
Y destacó además que la mayoría de la gente trata de sacar los paquetes con todo incluido, a una cotización de dólar oficial, hasta en 12 y 18 cuotas, sin interés.
Cintia Leone, una de las directivas de la Asociación Rosarina de Agencia de Viajes, Arav, señaló que con respecto al año pasado, los pasajes se están vendiendo normalmente. Coincidió en que de los destinos desde Rosario, con vuelos chaarter, lo más pedidos son Porto Seguro y Punta Cana.
“Los destinos que salen desde el aeropuerto de Córdoba, por ejemplo la Romana, en República Dominica, Recife, Brasil y hay uno nuevo que es Punta Sal, una de las playas más lindas y extensas de la costa norte de Perú, también son elegidos. Y como todos los años la gente elige Miami, Orlando, Río de Janeiro, Buzios, pero en verano se incrementa”, recalcó Leone.
En lo que respecta a es la costa argentina, siempre salen los clásicos: Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar; y es la temporada pico para todo el sur argentino.
“También hay cruceros que salen desde Buenos Aires, y van hacia la Patagonia argentina y chilena; y los que van a Brasil llegan hasta Río de Janeiro, que duran desde tres días hasta una semana. Para todo hay financiación, con tarjetas de créditos para destinos nacionales e internacionales, hasta 12 cuotas sin interés, pero siempre hay gastos administrativos”, subrayó la directiva de Arav.
Además, Leone destacó que este año muchos jóvenes eligieron vacacionar en Perú, Bolivia y Ecuador. “También hay muchos que eligen el norte argentino. Para enero todavía quedan algunos lugares, hay que consultar en las agencias de viajes, está abierta la venta y quedan algunos lugares”, aclaró.
En la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, por su parte, advirtieron que la demanda es prácticamente la misma que la del año pasado. Y el noroeste argentino se convirtió en otro de los destinos elegidos para vacacionar.
Gabriel, de la empresa Chevallier, puntualizó que la gente elige la Costa Atlántica y las sierras cordobesas. “Ahora se agregó un punto turístico referente que es Salta, van muchos jóvenes y extranjeros. La frecuencia normal que es Rosario – Buenos Aires, cada vez es más grande y a comparación con el año pasado, es normal, muy parecido. Enero está todo completo y seguramente habrá refuerzos, estamos trabajando mucho y le estamos poniendo voluntad, la gente tiene que tener paciencia”, expuso el empleado.
Por otra parte, Andrés, de Empresa Argentina, destacó que los destinos más comunes son Mar del Plata y Villa Gesell, y en Córdoba, Carlos Paz es el más elegido.
“Particularmente, noto un poquito más de movimiento este año. La gente está viajando mucho por las fiestas, la mayoría de los jóvenes vuelven a su ciudad de origen o van a algún lugar turístico. Hay demanda para el norte argentina. Tal vez los cambios de quincena se compliquen pero quedan algunos lugares”, detalló.
Matías es empleado de Plus Ultra – Mercobus y advirtió que hace un mes está todo vendido. “Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Carlos Paz, está todo completo, el Norte Argentino es otra de las alternativas que están eligiendo los estudiantes y los mochileros”, concluyó.