La Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud provincial comunicaron que se encuentra disponible en hospitales y centros de salud la vacuna antigripal destinada a adultos, en tanto se señaló que por el momento las dosis pediátricas no fueron enviadas desde Nación y llegarán recién en los próximos días.
Al respecto, desde ambas carteras sanitarias estimaron que este año se aplicarán en Rosario alrededor de 130 mil dosis, entre adultos y niños, de la vacuna antigripal, que ya integra el Calendario Nacional de Vacunación.
Como todos los años, quienes deben inmunizarse son los adultos mayores de 65 años, los equipos de salud y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto. Otro grupo de riesgo son niñas y niños de 6 a 24 meses, que tienen que recibir 2 dosis, con una distancia mínima de 4 semanas.
En el caso de las personas de 2 a 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal, entre otras, es importante destacar que deben presentar indicación médica que justifique la vacunación.
La vacuna se aplica en forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud y tiene por objetivo disminuir las complicaciones, internaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo.