El laboratorio HLB Pharma busca comercializar las 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina. Un representante de esta empresa viajó a Rusia con la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, para cerrar la compra de la vacuna que el propio Alberto Fernández confirmó este lunes. Una vez que se conocieron antecedentes de algunos de sus directivos, el gobierno pronto aclaró que negociará «de Estado a Estado», sin el laboratorio cuestionado. Este viernes, Fernández dialogará con Vladimir Putin, el presidente de la Federación Rusa.
Este laboratorio bonaerense fue creado por Hernán López Bernabó, que le puso sus iniciales a la empresa. Bernabó es familiar de los dueños de otro laboratorio que lleva su apellido pero del que él no era parte, según publicó La Política Online, entre otros medios. El laboratorio no tuvo mucho éxito y fue a concurso.
En diciembre de 2015 se formó un nuevo grupo y HBL Pharma integró nuevos socios, dejando a Bernabó en minoría, precisó el portal. El actual accionista mayoritario es Jorge Dimopulos, uno de los inversores originales del proyecto de Bernabó, según informó la misma página web.
Laboratorio Apolo: le dieron probation al gerente y el jefe de mantenimiento
El grupo integró a Ariel García Furfaro, antiguo socio en otros negocios del también rosarino Jorge Salinas. Ambos son dueños del laboratorio Ramallo en la provincia de Buenos Aires, mientras que Furfaro dirigió el laboratorio Apolo en Rosario del que fue dueño, igual que Salinas.
El laboratorio Apolo, ubicado en Alem 2967 de barrio Tablada, saltó a una triste fama el 27 de junio de 2016, cuando por una falla de las calderas utilizadas para producir suero fisiológico, explotó. El siniestro no tuvo víctimas fatales aunque dejó cinco heridos de gravedad.
Por el caso fueron imputados por estrago culposo agravado y lesiones graves un foguista y cuatro directivos entre ellos Ariel García Furfaro y Damián García (a quien también le atribuyen participación accionaria en HLB Pharma), aunque finalmente no hubo condenas: el caso se cerró con un par de suspensiones de juicio a prueba y tres aplicaciones del llamado «criterio de oportunidad», por lo que estos últimos fueron sobreseídos.
Salinas estuvo involucrado en una causa por desvíos de fondos del Pami y estuvo procesado sin prisión preventiva por el juez federal Octavio Aráoz de Madrid por fraude al Estado.
HLB Pharma está radicado en San Isidro y fue clausurado en 2018 por el intendente Gustavo Posse luego de inspecciones que detectaron falta de medidas de seguridad, se informó en aquel momento.
La Anmat ya analiza la vacuna rusa Stputnik V para su aprobación y posterior aplicación