El Ministerio de Salud de Santa Fe informó el nuevo plan estratégico de vacunación contra el covid-19 que modifica el esquema anterior y también llevará adelante de manera escalonada. El gobierno provincial aclaró que el cuadro de prioridades ahora anunciado es «dinámico, flexible, sujeto a la situación epidemiológica y a lo acordado a nivel nacional». Como dato sobresaliente, a poco de la vuelta a clases con modalidad doble, remota y presencial, los docentes figuran en el último casillero de la secuencia.
Lo primero es concluir con la primera etapa centrada en el personal de Salud. Recién entonces, y siempre sujeto a la disponibilidad de vacunas, se continuará con los mayores de 70 años y los adultos mayores residentes en geriátricos.
La tercer fase es la de adultos de entre 60 y 69 años, a la que sigue la inoculación de personal de las fuerzas armadas apostados en la provincia, integrantes de las fuerzas de seguridad santafesinas y personal penitenciario.
La vacunación continuará con el colectivo de los adultos de 18 a 59 años con comorbilidades. Por último, quedan el personal docente y no docente de los niveles iniciales, primario y secundario de Educación.
El cronograma tiene una salvedad: todas las personas con factores de riesgo que forman parte del personal estratégico serán vacunadas con prioridad.
El esquema, de acuerdo a los registros de población, abarca aproximadamente a 1.200.000 personas, que son la población objetivo de vacunación en esta fase. Una vez concluidas todas estas etapas, se comenzará con la vacunación para la población en general.
La cartera sanitaria de Santa Fe recalcó en un comunicado que ya distribuyó a lo largo de todo el territorio provincial freezers y tiene garantizadas las condiciones necesarias para inocular a la población. Al menos, para los requerimientos logísticos de la vacuna Sputnik V, la única disponible hasta el momento, que no requiere exigencias extremas de baja temperatura para su conservación.
Los números de vacunas y vacunados: va para largo
La provincia recibió de parte de Nación, hasta ahora, 24.300 primeras dosis de la Sputnik V, de acuerdo a la distribución que hizo el gobierno nacional de las dos primeras remesas que arribaron desde Rusia. Falta precisar cuántas le entregarán de la última remesa, de 220 mil dosis.
De acuerdo al esquema de reparto atado a la población de cada jurisdicción, a Santa Fe le corresponde un 8,5 por ciento de cada remesa, lo que en este caso implica 18.700 dosis, aunque fuentes santafesinas del gobierno de Omar Perotti temen que sean efectivamente menos de la mitad.
Con estas cifras tentativas, el plan de vacunación se estirará en el tiempo. La provincia, de acuerdo a lo que informó en su momento, tiene alrededor de 70 mil agentes de Salud. El personal de Seguridad suma otras 30 mil personas, los residentes en geriátricos agregan 7 mil, más otras 8 mil primeras dosis necesarias para el personal de esas instituciones.
Los integrantes de las fuerzas armadas acantonados en la provincia son en números redondos 18.000. La población mayor de 60 años, 700 mil. Y aquellas que tienen entre 18 y 59 y cargan con factores de riesgo, otras 300 mil.
Los docentes y no docentes, que con el nuevo cronograma figuran últimos entre el personal esencial, prioridad tras la cual se iniciará la vacunación general, agregan 90 mil personas.
Un registro, porque el pinchazo es voluntario
El Estado provincial recordó que trabaja en la implementación de una página donde los ciudadanos y ciudadanas puedan inscribirse y expresar su intención de vacunación.
El registro tiene dos propósitos: saber cuántas personas desean vacunarse y ofrecer a las mismas la posibilidad de elegir el lugar donde aplicarse la vacuna, para lo cual se asignarán los turnos respectivos.