Espectáculos

Valdi Mónaco, en la previa a Salinas

El guitarrista rosarino habla de su presentación secundando a Luis Salinas, que se realizará el viernes a las 22, en Willie Dixon.

Por Daniela Barreiro

Con influencias tan variadas como The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, Judas Priest y Santana, entre otros, el guitarrista rosarino Valdi Mónaco se presentará mañana, a partir de las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes), en carácter de telonero del talentoso Luis Salinas. El músico local cuenta con una extensa trayectoria que lo ha llevado a recorrer distintos escenarios locales, nacionales e internacionales, además de haber formado parte de la emblemática banda Identikit.

Mónaco participó en más de 30 bandas y realizó giras en todo el país y Chile junto a Identikit. También participó en más de 40 shows de orquesta en España, una docena en Liverpool (junto a Quarrymen) y llevó a cabo diversas presentaciones de carácter solista en Italia. Además, desarrolló una carrera como sesionista de renombrados artistas y, desde 1990, dicta clases de manera ininterrumpida.

“Vinieron de la producción del show y me dijeron «viene Salinas, tenés que tocar vos», con lo cual me sentí halagado y acepté”. Así describió Valdi Mónaco el momento en el que le propusieron ser parte del show que tendrá lugar mañana, al tiempo que adelantó que el repertorio que va a interpretar va a tener estrecha relación con las melodías que habitualmente interpreta. “Vamos a tocar temas instrumentales melódicos que van desde temas de películas hasta clásicos de guitarristas como Santana y George Harrison; además voy a tocar algunas de mis composiciones. Con la guitarra hago las melodías y los punteos, hago que la guitarra hable; toco cosas bastante jugadas, acompañado por una banda y una serie de invitados”.

Respecto de cómo se relaciona con temas de otros autores para lograr una nueva versión e imprimirle el estilo de su guitarra, Mónaco relató: “Es más o menos como cuando te enfrentás a un trabajo de antropología de campo, tratás de situarte en el momento y en el lugar en el que surgió el tema, ver qué quiso expresar el autor y tratar de hacer eso. Tomar una frase de la letra o el instrumento que haga la línea principal, y llevarlos a la guitarra. Previamente tiene que haber un feeling con el tema o con el autor, algo que me llame la atención y me acerque a esa composición”, aseguró el intérprete.

“Me gusta la guitarra porque es un instrumento portable –agregó–, y porque con la guitarra podés hacer tanto acompañamientos como melodías. Es un instrumento ágil, versátil y muy amplio”.

Consultado acerca de si se siente identificado con Luis Salinas, con quien compartirá escenario mañana por la noche, Mónaco destacó: “El tema es jugársela por lo que uno quiere, yo vivo tranquilo, soy músico y soy independiente. Salinas también se jugó a eso y también pasó de las suyas, pero salió adelante. Pero hay que jugársela, y el móvil es el amor a la música y el amor a la guitarra”.

Comentarios

10