Search

Valei pasa la gorra para llegar al disco

Con la ayuda de los interesados en su música, Valei realiza una campaña de financiamiento colectivo para editar su nuevo álbum “Mano galáctica azul”, donde se puede comprar la producción en distintos formatos y ayudar a concretar el proyecto.

A la manera del tradicional “borderó» donde no había una tarifa fija, o cuando los artistas cobraban por su trabajo pasando la gorra después de finalizada la función, ahora algunos artistas recurren a la colaboración voluntaria de sus seguidores para poder concretar sus proyectos. Con ese objetivo, la cantante rosarina Valei se encuentra embarcada en una campaña de financiamiento colectivo para alcanzar el sueño de editar su segundo disco.

“El financiamiento colectivo es una nueva herramienta que tenemos los artistas independientes para poder editar nuestras cosas y autogestionarnos”, sostiene Valei en diálogo con El Ciudadano. “Cada vez más hay que seguir agudizando el ingenio para seguir mostrando lo de uno, y éste es un sistema que se viene desarrollando en otros lugares del mundo, como sin las plataformas de Internet. Yo estoy usando Panal de Ideas, donde los artistas presentan sus proyectos ya sean de moda, música, teatro o cine».

— ¿Cómo se concreta esa ayuda?

—Las personas lo que hacen es comprar anticipadamente la producción, ayudando al artista a concretar el proyecto. Siempre usamos un plus extra, como puede ser el disco y la entrada al show de presentación, o una remera galáctica, y yo ofrezco también un disco y un Bernet de conocida marca. También hay una descarga digital que es la más económica, a 50 pesos, el CD a 80 y de ahí en adelante vamos subiendo, hasta clases de canto y hay uno muy especial que es una cena y un show íntimo. Yo soy muy buena cocinera y tengo espacio muy lindo donde me gusta hacer reuniones, así que se me ocurrió hacer una cena para cinco personas, donde voy a cocina y cantar. Es otro recurso que vamos inventando, pero por suerte hay buenas respuestas, ya que logramos reunir el 89 por ciento de lo necesario para editar 500 discos.

 

— ¿El financiamiento colectivo es una tendencia a nivel mundial?

—Si claro. Hoy existen varias plataformas con el mismo sistema. En Rosario por ejemplo, el último video de Los Vándalos se realizó por financiamiento colectivo, también el grupo Los Cuentos de la Buena Pipa y un trabajo de Miriam Cubelos se concretó por otra plataforma. El financiamiento colectivo o crowdfunding se convirtió en los últimos tiempos en el nuevo paradigma de producción y gestión cultural a nivel mundial, digamos que es una manera de autogestión que ese está usando mucho en Buenos Aires y cada vez más en Rosario.

 

— Entonces ya podemos hablar de tu nuevo disco, del que hay un adelanto en tu página web…

—El disco cuenta con la producción de Charly Chamamé y Edu Vignoli en la otra pata de grabación, y los invitados Celeste García Esponda, Anahí Sayago, Sebastián Urresti en percusión. El disco tiene algo de tango y está impregnado de mis canciones con un tinte de darle espiritualidad y los instrumentos que conocí estudiando terapia del sonido.

 

Aquellas personas interesadas en colaborar con el financiamiento colectivo de Valei, pueden entrar en su facebook, o en este enlace de Panal de Ideas. La convocatoria cierra el 1º de agosto, tiempo necesario para que otro proyecto más llegue a concretarse con esta nueva modalidad de vínculo entre los artistas y su público.

10