La defensora de la Selección argentina de hockey Valentina Raposo afirmó que el plantel confiaba plenamente en la arquera Cristina Cosentino para la tanda de penales en la que eliminaron a Alemania y avanzaron a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras un partido de alto voltaje en el que las alemanas se pusieron en ventaja a falta de tres minutos para el final y Julieta Jankunas lo empató en el cierre del encuentro, uno de los semifinalistas del torneo se definía mediante los penales australianos en los que la arquera Cosentino se lució y se convirtió en heroína al contener las cuatro oportunidades de Alemania para poner a la Argentina entre los cuatro mejores de la cita olímpica.
Quién destacó la actuación de la arquera argentina fue su compañera Raposo que afirmó: «No sé cómo explicarlo, es una locura. Partidazo durísimo, cuartos de final. Demasiado contenta. Justo estaba afuera (al momento del gol alemán) en el banco, pero tenía mucha fe. Sabía que algo iba a pasar, y se dio. Lo buscamos hasta último momento y después los penales, tremendo. Mi rol ahí era calmar un poco pero confiábamos plenamente en la China, viene haciendo un torneo de la puta madre, y en las tiradoras también. Hizo un partido de la concha de la lora”.
Por su parte, el entrenador Fernando Ferrara se sumó a los elogios: “Antes existía una tal Belén Succi, que prácticamente no le dejaba espacio a las demás. Tenes una buena arquera, entran los córneres y jugas bien, hay muchas chances. Vi que el plan funcionaba, estábamos jugando bien, hicimos un partidazo. No era fácil. Ahí arriesgamos, teníamos entrenado sacar a la arquera, cómo se tenía que jugar, dónde se tenían que parar las jugadoras, y lo dimos vuelta”.
En cuanto al desarrollo del duro encuentro ante las alemanas, Agustina Gorzelany declaró: «Es la esencia argentina, siempre sufriendo. Hay que disfrutarlo. Por suerte dimos el paso que teníamos que dar. Acá nuestra arquera la rompió toda, así que felices. Cuando nos cobran el penal y veo que entra la pelota, el primer pensamiento fue: ‘La concha de la lora’. Y después dije ‘hay piedras en el camino’, lo vamos a empatar. Metimos una jugadora más, eso surtió efecto y por suerte lo empatamos. Ya está”.
“Al menos ya sabemos que vamos a jugar la cantidad entera de partidos que tiene este torneo, y eso es lo más importante. Estoy feliz, muy emocionada, fue un momento tremendo el que vivimos recién. El equipo merecía terminar como terminó, festejando y feliz, ya con un paso más dado para seguir en este tremendo torneo. Fue tremendo, sobre todo en el momento en el que nos meten el gol. No bajamos los brazos y lo fuimos a buscar. Quedaban dos minutos. ‘Lo vamos a dar vuelta o lo empatamos, esto no puede terminar así’. Es la esencia de este equipo, de ir para adelante y nunca rendirse. Hasta que queden cero segundos ahí nosotras vamos a seguir insistiendo” agregó.