El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, reiteró que el Gobierno va a ayudar a los productores agropecuarios afectados por la lluvia y las inundaciones, al tiempo que estimó las pérdidas entre 10 y 20%.
En diálogo con radio Mitre, Buryaile recordó que el viernes recorrió la zona afectada con el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y volvió a asegurar: «Vamos a ayudar a los productores».
Asimismo, afirmó que «hay una pérdida estimada de los lotes de entre un 10 y un 20%» y se mostró confiado en que «entre el 50 y el 70% de los lotes están ‘depende de cómo se comporte el tiempo’, todavía se pueden salvar», mientras que «entre el 10 y el 20% están fuera de peligro».
Tras señalar que «es poco el fondo de emergencia agropecuaria -en cuanto a cantidad de dinero-«, indicó que «lo que más me preocupa es lo de la lechería, están tirando leche».
En relación al cobro de regalías en las semillas, dijo: «Nos parece bien que cobren la tecnología»; aunque aclaró: «No podemos tolerar que se interfiera con la Constitución Nacional».
En ese sentido, enfatizó: «No puede un sector privado adueñarse y poner sus propias reglas por encima del Estado».
«Es una cuestión de procedimientos», remarcó; y adelantó que «el lunes viene el CEO mundial de Monsanto para reunirse con nosotros».