La visita de Mario Ledesma junto a Nicolás Fernández Miranda en Rosario no pasó desapercibida. Los principales responsables de Los Pumas estuvieron acompañados por Eduardo Fernández Gill y German Fernández, entrenador de scrum y Coordinador de Capacitaciones de Alto Rendimiento de UAR. La excusa fue brindar una clínica en las instalaciones de Old Resian para entrenadores de la Región del Litoral, más de cuatrocientos asistentes llegaron al Grantfield, algo que empezará a darse más seguido, ya que están planificados encuentros mensuales: el objetivo no solo es capacitar a entrenadores del rugby amateur, sino también unificar criterios por sobre todas las cosas en el scrum, que a partir de junio volverá a tener empuje libre.
Una frase de Ledesma sintetiza lo importante de este tipo de encuentros. “Cualquier club puede jugar a lo que quiera, pero con destrezas individuales trabajadas es todo más fácil de cimentar”, dijo el head coach de Los Pumas.
Luego el ex hooker añadió: “Cuando empezamos a trabajar en esto de las capacitaciones y de visitar a los distintos centros y academias, mucho de lo que queremos laburar es acercarnos a los clubes. Compartir lo que estamos haciendo nosotros y escuchar cosas que necesiten los clubes de nosotros. Si quieren hasta hacer una crítica será bien recibida. En Córdoba hubo casi trescientas personas y en Rosario más cuatrocientas. Para nosotros es espectacular, quiere decir que todo el mundo está ávido de trabajar por el rugby, que quiere aprender y compartir. Estamos para eso, vinimos con Germán, que está encargado de todo el tema de las capacitaciones”.
Sobre las novedades respecto al scrum, Ledesma expresó: “Tenemos que poner en el centro de lo que es nuestro rugby al scrum. Durante muchísimo tiempo fue parte de nuestro ADN y nuestra bandera, y hoy estamos luchándola. También tiene que ver con algo que salió esta semana de la liberación del empuje. Nosotros queremos acompañar con información y capacitaciones, para justificar la vuelta del empuje libre”.
En los últimos días trascendieron detalles de lo sucedido durante la estadía de Ledesma y Fernández Miranda en el Viejo Continente. No es que haya existido hermetismo sobre el viaje, sino que los protagonistas hablaron sobre el tema. “Fue una linda gira y fuimos principalmente con tres objetivos: el primero ver a los equipos que vamos a enfrentar en el Mundial (Inglaterra y Francia). Después ver a los jugadores que están allá para charlar con ellos y contarles un poco lo que estuvo saliendo en los medios durante estos últimos días para ser claro desde el primer día. Lo que importante es que todos los chicos pusieron a Los Pumas por encima de sus deseos de participar del seleccionado, que creemos que es lo más importante. Y tercero para compartir con entrenadores de otros países. Compartir conocimientos y aprender, ver partidos. Fue muy productivo, lo disfrutamos y cumplimos todos los objetivos”, dijo el ex medio scrum.
Además, Ledesma se refirió a la situación de Los Pumas rumbo a Japón: “Todos los equipos sufren lesiones, pero no estoy preocupado. Esto es rugby y no ajedrez, es parte del paquete, después nosotros tenemos una relación muy estrecha con el staff de Jaguares y estamos en comunicación constante con ellos. Vamos a hacer todo lo posible para que el equipo llegué bien el Mundial, sin dejar de lado lo que hacen todos los fines de semana”, sentenció el head coach.