Dentro del Frente Progresista competirán en las Paso del 19 de abril nueve listas de precandidatos a concejales. Ariel D’Orazio, que encabeza la lista Sumate al Movimiento, se presentó como una opción dispuesta a “hacer valer los derechos de los inquilinos”.
Tras varios años como coordinador del Concejo Asesor de la Vivienda de la Oficina del Consumidor, D’Orazio consideró que es hora de poner las dificultades de la ciudadanía para acceder a una casa en la agenda del Concejo.
“Desde 2004 los alquileres en Rosario subieron de manera exponencial. El boom inmobiliario generó su profundización, mientras decían que el mercado iba a regularlo, pero esto no sucedió, ya que no sólo aumentaron los precios, sino también los requisitos para los inquilinos”, señaló el dirigente del Partido Social Metropolitano.
Como primera medida “para que el Estado tenga una intervención directa en el mercado inmobiliario”, D’Orazio propuso la creación de un servicio público de alquileres. “Si bien no creemos en el congelamiento de precios, creemos en un Estado presente diseñando y planificando la modalidad en la que una persona debe acceder a una vivienda en alquiler”, explicó. Y aclaró: “No queremos perjudicar a las inmobiliarias, sino hacer valer los derechos de los inquilinos”.
Además, planteó la creación de un registro único de alquileres “para eliminar las cláusulas abusivas en los contratos de locación”, ya que “un 90 por ciento de los contratos contienen puntos que vulneran la legislación vigente”.
“No puede ser que para saber cuántos contratos de alquiler hay en Rosario tengamos que esperar un censo o ir a golpearle las puertas a las inmobiliarias”, se quejó.
En tanto, el dirigente consideró que la creación de un parque habitacional público de viviendas para alquilar “equipararía los precios” y brindaría al Estado un control mayor sobre un mercado actualmente librado a la especulación.
“Hay un lobby muy fuerte de las cámaras inmobiliarias, que han venido frenando sistemáticamente cualquier posibilidad de desarrollar una política cierta hacia los inquilinos”, abundó.
Por otra parte, el postulante del Frente Progresista consideró que el aumento de los precios de los locales comerciales en alquiler “genera inflación”. Aseguró que “muchos restaurantes debieron cerrar sus puertas porque no podían aumentar tanto el menú” para que cierren los números.
En cuanto al acceso a una vivienda propia, D’Orazio impulsa el programa Metrovivienda, que consiste en construir nuevas unidades habitacionales abonando una “cuota cero” que constituya un fideicomiso.
Búnker de la vida
La inseguridad y el narcotráfico son problemáticas que no escapan al análisis de ningún precandidato. Al respecto, Ariel D’Orazio expresó: “Por cada búnker de droga instalaremos dos búnkers de la vida. Integrando agentes de seguridad, representantes judiciales, promotores de derecho, agentes de salud estatal, ONG’s. El objetivo es recuperar la ocupación del espacio territorial”. Consideró que la inclusión social, la educación y el deporte son esenciales para alejar a los jóvenes de las adicciones.