El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Quinta de Olivos a familiares de los soldados caídos en Malvinas y ratificó el «legítimo» reclamo argentino por la soberanía de las Islas.
«Creo que es muy importante que hayamos logrado esto juntos y sabemos que todavía nos queda tarea por delante. Es realmente importante que sigamos esta tarea de sanación, de reparación, y con ellos ahí, nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca, vamos a seguir reclamando lo que creemos que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre las Islas», resaltó Macri.
El jefe de Estado se expresó así tras destacar el proceso de identificación de soldados durante el conflicto bélico, por el que días atrás familiares de 90 caídos viajaron al archipiélago para colocar en las tumbas los nombres de cada uno.
En la residencia presidencial y junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el mandatario les dijo a los familiares: «Qué días que han recorrido, yo quiero decir lo mismo que todos ustedes, gracias. Primero por estar acá, pero también para todos los que realmente amamos este país. Cada 2 de abril volvemos a homenajear a esos jóvenes que dieron todos por este sueño, que no resignamos».
«Este 2 de abril es distinto al que vivimos juntos el año pasado, porque lo que parecía imposible y tras tantos años de resignación y angustia, con diálogo y con una diplomacia madura, logramos empezar a saldar esta deuda que teníamos con ustedes», subrayó Macri.
Tras el viaje del pasado 26 de marzo a Malvinas, el Presidente expresó: «Espero que hayan podido reencontrarse y empezar a cerrar ese episodio tan doloroso en la vida de todos ustedes, porque hay cosas que solamente Dios puede explicar».
Avruj, por su parte, encabezó luego una conferencia de prensa y sostuvo que la identificación de 90 soldados «es el mejor homenaje» posible a los caídos, al cumplirse 36 años del inicio de la guerra con el Reino Unido.
Por su parte, María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, afirmó que para la tarea de identificación «se alinearon 649 ángeles».
«Lo que ha sucedido el lunes 26 de marzo es la palabra sanar, para muchos hubo sanación, sobre todo para muchas mamás. Eso le dijimos hoy al Presidente», indicó Araujo.
El encuentro de Macri con los familiares se produjo una semana después del viaje que realizaron a Malvinas para colocar las placas con los nombres de los 90 soldados que lograron identificarse en el marco de la tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.