Vanesa Érica Olguín, la mujer que fue golpeada y quemada por su pareja en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, continuaba este jueves hospitalizada en estado grave con asistencia respiratoria mecánica y las próximas horas serán cruciales para su recuperación, informaron fuentes sanitarias y judiciales.
“La paciente sigue grave, las próximas horas son críticas porque las complicaciones son múltiples”, informó este jueves por la mañana la directora del hospital Provincial de Rosario, Teresita Ghio, sobre el estado de salud de la víctima, de 36 años, quien ingresó este miércoles en el día en que se cumplían cinco años del primer grito Ni Una Menos en reclamos por las violencias contra las mujeres.
La directora del Provincial agregó que Vanesa también tiene una herida cortante de unos 10 centímetros en el cuero cabelludo, lo que confirma la versión de sus familiares, de que su pareja también la golpeó.
El acusado del ataque fue identificado por la policía como Adrián Maximiliano Bajo, de 40 años, pareja de la víctima, quien fue detenido a las 17 del día de la agresión y será imputado de “tentativa de femicidio” por el fiscal del caso, Adrián Spelta, en una audiencia prevista por videoconferencia para este viernes, según señalaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Al momento de su detención, el hombre presentaba lesiones en las manos, tipo ampollas compatibles con haber manipulado combustible, lo que para los pesquisas es una prueba clave para la imputación en su contra, añadieron las fuentes judiciales.
El intento de femicidio ocurrió este miércoles pasadas las 11 en una vivienda de la calle Levalle al 2500, de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez.
Según la investigación, Bajo golpeó a su pareja, la roció con nafta y aceite y la prendió fuego, lo que le produjo quemaduras en la zona del rostro, miembros inferiores y torso para luego darse a la fuga a bordo de una motocicleta.
Una vecina contó que una de las tres hijas de la mujer, de 6 años, fue hasta su casa “llorando y gritando” porque le estaban pegando a su mamá, por lo ella llamó al 911 y corrió hacia la casa de la víctima.
La mujer agregó que cuando llegó al domicilio “ya estaban varios vecinos, ella estaba sentada, toda quemada, tenía sangre en la cabeza, en el rostro, y se le caía la piel”.
La testigo contó que cuando le preguntó a Bajo qué había hecho, respondió: “La quise asustar” para luego irse en una moto del lugar.
El atacante fue detenido este miércoles alrededor de las 17 cuando personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se presentó en una vivienda de Fontezuela al 2600, de barrio Latinoamérica, donde vive un familiar.
Ataque femicida: su ex pareja la prendió fuego y pelea por su vida en el hospital Provincial