Vanesa Martín, la cantante malagueña que forma, junto a Malú, Rozalén, Pastora Soler, Bebe, India Martínez y otras artistas, una camada de mujeres cantautoras que han modificado la escena musical española y que se ganaron el respeto de grandes como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, trabajó vía digital con sus músicos para grabar «Un canto a la vida», una canción que había compuesto diez años atrás y que nunca había editado, y lanzó también el video con el objetivo de que lo recaudado en las plataformas digitales sea destinado a la filial española de la Cruz Roja.
«Me levanté hace diez días pensando en la canción y me daba energía, me daba ganas de salir por la ventana a gritar y animarnos. Ahí fui corriendo con David Sanstisteban, que fue con quien la escribí, y la arreglamos. Yo creo que la gente necesitaba en este momento de la pandemia, que no vemos el horizonte, un poco de empujón, de fuerza. Nos pusimos a trabajar con los músicos online, cada uno desde su casa, y estoy al día de hoy alucinando con la respuesta que ha tenido porque la gente la está compartiendo un montón. Está corriendo como la pólvora y la ponen a la hora de los aplausos, está logrando lo que yo pretendía que era dar fuerza, ánimo y homenajear a todos los que están luchando en primera línea de batalla contra esta pandemia», contó Martin sobre la idea de dar a conocer la canción y sus repercusiones.
Además, y respecto a la reacción española a la pandemia de coronavirus, la cantante explicó: «Aquí todos los políticos, el pueblo y el personal sanitario pediremos explicaciones y argumentos cuando sea necesario. Ahora mismo estamos en un momento de arrimar el hombro, salir victoriosos, volver a conseguir una sociedad estable y confortable. Por suerte nuestro sistema sanitario es muy bueno y con toda la locura que está ocurriendo está colapsado, por eso la precaución de estar en casa y no salir es tan necesaria. Es necesario que todos pongamos lo mejor de cada uno y ojalá salgamos de acá reforzados, siendo mejores cada uno y con un aprendizaje infinito».
Martin ve con buenos ojos las medidas adoptadas en Argentina. «Van un par de semanas más adelante que nosotros, es fantástico que hayan tomado medidas mucho antes y que hayan sido precavidos viendo lo que ha ocurrido aquí, en Italia y China. Es fantástico que hayan tomado esa responsabilidad ante un virus que se contagia a tanta velocidad», aseguró mientras que sobre cuál cree que es la mejor forma de «quedarse en casa» apuntó algunos concejos: «Hay que hacerse una rutina, es necesario. Aquí está todo completamente parado porque los índices de propagación son muy altos, nos ha tocado a todos la muerte muy cerca y recién estamos por fin muy concientizados. Entiendo que en Argentina hay un debate sobre el rol que deben jugar los multimillonarios y te cuento que aquí, Amancio, el dueño de Inditex, una empresa gigante en España, ha donado no sé cuántos millones y mascarillas y ha puesto al servicio del equipo sanitario de España sus instalaciones. También el dueño de una cadena de hoteles muy conocida ha puesto sus hoteles al servicio de personas que necesitan pasar la cuarentena o personas incluso afectadas».