El ex presidente del Banco Central durante el kirchnerismo Alejandro Vanoli criticó con dureza el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los fondos buitres al sostener que el mismo no elimina la posibilidad de nuevos litigios contra el país.
«No estoy de acuerdo con el pago a los holdouts. Habría que haber discutido el tema sin tanto apuro. Significará un nuevo endeudamiento a futuro y este arreglo no cierra la gestión porque no impide que los fondos buitres sigan haciendo juicios contra la Argentina», aseguró.
En declaraciones radiales, Vanoli aseguró que mantiene encuentros periódicos con exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y otros dirigentes del peronismo para analizar la marcha de la economía y las medidas que toma la gestión de Mauricio Mcri.
Dijo que en esas reuniones se evalúa la situación actual y se discuten «alternativas a futuro», y señaló que en la marcha por el aniversario de los 40 años del último Golpe Militar también se habló de los temas que más preocupan ahora a los argentinos, como el desempleo.
Al volver sobre la cuestión de la deuda, Vanoli aseguró que «los riesgos de nuevos juicios son muy altos» para después del pago a los fondos buitres, para lo que el Gobierno emitirá bonos por unos 12.500 millones de dólares.
Al ser consultado por la inflación, el economista opinó que le «preocupa» y responsabilizó por la aceleración de precios a la «devaluación de muy mala manera» que hizo la gestión Macri, además de la generación de «tarifazos».
El economista sostuvo además que «la falta del consumo, el ajuste, la desaceleración del crédito y la pérdida del poder adquisitivo generarán una inflación en baja» y opinó que la suba de precios hay frenarla con inversiones y producción y no con recesión.
Sobre las inversiones extranjeras que se creen llegarán a raíz del acuerdo con los holdouts, Vanoli comentó que si las mismas vienen para generar productividad, serán un buen aporte a la economía porque generarán empleos.
«La política económica de Macri tiene muchas similitudes con la de (José Alfredo) Martínez de Hoz y el menemismo», disparó Vanoli.