El oficialismo avanzó ayer en el Senado con el pliego de designación de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central, durante una reunión en la que el funcionario garantizó que no habrá una nueva devaluación y que “la inflación se desaceleró en los últimos meses”. Además, aseguró que en sus dos primeros meses de gestión al frente de la autoridad monetaria, el BCRA “ganó” al igual que los pequeños ahorristas y, en cambio, “los especuladores perdieron”.
En la Comisión de Acuerdos que preside el oficialista Rodolfo Urtubey, los senadores del Frente para la Victoria firmaron el dictamen para el pliego de Vanoli y del director del Banco Central Pedro Biscay, mientras que la oposición rechazó ambos.
Durante la reunión, Vanoli afirmó que él “no” se hace “cargo” de la devaluación efectuada a principios de año y que su gestión no tomará otra medida de este tipo.
“Yo no me hago cargo de una devaluación que no hice. Me hago cargo de mi gestión, desde el primero de octubre”, sentenció el presidente de la máxima autoridad monetaria ante una serie de preguntas hechas por la oposición.
En este sentido, agregó: “La devaluación al inicio de mi gestión no fue un tema. Yo no la quiero hacer, no la he hecho. En este contexto, no sería una medida que mejore la competitividad”.
Además, sostuvo que “una de las cosas sobre las que hay consenso es que la inflación se ha desacelerado en los últimos meses” y subrayó que “no existe ninguna consultora privada que diga que en diciembre la inflación esté por encima del 2 por ciento”.
Por otra parte, Vanoli resaltó que al iniciar su gestión se focalizó en que “se cumplieran las normativas cambiarias de manera integral porque empezó a haber un abuso del contado con liquidación”.
“Había distorsiones, había un aliento a hacer operaciones de dudosa legalidad estimulada en gran parte por los medios”, precisó Vanoli al tiempo que destacó que, a partir de esto, “hubo una coordinación entre todos los organismos para controlar que todas las normas se cumplieran”. En este sentido, el funcionario subrayó que “el volumen de contado con liquidación bajó significativamente porque estaba inflado, porque no eran operaciones de inversión”.
Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, señaló que “hay que rescatar que él ha dicho que no va a haber devaluación, es un dato importante”. Al anticipar que el FpV respaldará la designación de Vanoli, Pichetto calificó al funcionario como “un hombre que tiene experiencia” y destacó que “empezó su carrera precisamente en la institución que va a presidir”.
Vanoli fue designado al frente del Banco Central por la presidenta Cristina Kirchner el 1º de octubre pasado, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega.
Más reservas
Las reservas internacionales cerraron ayer por encima de los 29 mil millones de dólares gracias a un importante ingreso de divisas cercano a los 300 millones de dólares, efectuado por la firma de telefonía Claro en pago por la adjudicación de frecuencias de telefonía móvil. La compañía, a través de un comunicado, informó que “se completó el pago de 281,5 millones de dólares estadounidenses por los lotes de 3G y 4G adjudicados” tras el proceso de licitación del espectro iniciado por la Secretaría de Comunicaciones.