El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, negó la posibilidad de una devaluación brusca del tipo de cambio, y aseguró que las fluctuaciones del dólar futuro están vinculadas con cuestiones especulativas. Además, cargó contra quienes hacen declaraciones durante la campaña buscando «generar incertidumbre» con fines electorales.
En una profunda charla con Radio 10, Vanoli afirmó que «no hay posibilidades de una devaluación de la moneda» y que «con una devaluación no vamos a solucionar nada y vamos a agravar los problemas».
Vanoli aseguró que el movimiento en el dólar futuro «no tiene que ver con una expectativa de devaluación sino de tasas de interés» y recordó que «el BCRA ha ganado mucho dinero por haberle dado certidumbre al mercado».
«No hay posibilidades de que en el futuro alguien provoque una devaluación de la moneda», dijo el funcionario, al tiempo que advirtió que «ya conocemos los efectos de lo que pasó en enero de 2014». «Una devaluación lo que genera en la Argentina es que suban los precios, bajen los salarios reales, no mejora la competitividad, y viene la recesión», expresó Vanoli. Y remató: «El camino para solucionar la competitividad pasa por utilizar instrumentos, pero no cimbronazos que agravan los problemas (…) Con una devaluación no vamos a solucionar nada y vamos a agravar los problemas».
Por otro lado, Vanoli ratificó que «no hay en estudio ninguna modificación» en la operatoria del contado con liqui, en especial «ninguna medida restrictiva». «Queremos que los argentinos estén tranquilos», afirmó.
Asimismo, criticó a quienes hacen «declaraciones electorales que buscan generar inestabilidad».