Search

“Vanoli tiene que establecer estabilidad monetaria y cambiaria”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la misión del nuevo titular del BCRA, que ayer cumplió su primer dí a de gestión.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que Alejandro Vanoli asumió “en comisión” al frente del Banco Central, con la expresa directiva oficial de “cumplir lo establecido en la carta orgánica” de la institución, para lograr “condiciones claras de estabilidad monetaria y cambiaria”.

En paralelo, el pliego del nombramiento de Vanoli –quien asumió tras la intempestiva renuncia de Juan Carlos Fábrega– ingresó al Senado, aunque aún no se sabe cuánto demandará su tratamiento.

En su primer día de gestión, el mercado cambiario se mantuvo expectante, con poca actividad, y el dólar blue tuvo tendencia a la baja, al igual que el contado con liquidación y el dólar Bolsa.

Por la mañana, en la habitual rueda de prensa, Capitanich indicó que la gestión de Vanoli estará dirigida a “la aplicación del marco regulatorio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”, una de las cuestiones que la presidenta Cristina Kirchner criticó al saliente Juan Carlos Fábrega.

El Ejecutivo oficializó la designación de Vanoli –quien hasta ahora estaba a cargo de la Comisión Nacional de Valores (CNV)– con la publicación del Decreto 1.735 en el Boletín Oficial.

En línea con la Carta Orgánica del Banco Central, el Poder Ejecutivo solicitó el acuerdo al Senado de la Nación para designar como “presidente permanente al licenciado Alejandro Vanoli Long Biocca para completar un período de ley”.

El pliego para su designación ingresó el mismo miércoles, poco después de las 21, a la mesa de entradas de proyectos de la Cámara alta, por lo que ahora se espera que tome estado parlamentario una vez que los senadores se notifiquen en la próxima sesión.

El paso siguiente será la reunión de la comisión de Acuerdos que preside el senador del Frente para la Victoria Marcelo Guinle, una audiencia en la que expondría el propio Vanoli.

En el mercado esperan que Vanoli tenga una actitud de mayor fortaleza que su antecesor para controlar el aumento del tipo de cambio paralelo y frenar la fuga de divisas.

El jefe de ministros afirmó que “Vanoli tiene que cumplir con la Carta Orgánica del Banco Central, que dice que debe propiciar las condiciones para el crecimiento de la actividad económica, del empleo, y establecer las condiciones claras de estabilidad monetaria y cambiaria”.

El funcionario agregó que ello es “a los efectos de propiciar condiciones para la aplicación del marco regulatorio que incumbe en el ejercicio de la superintendencia de entidades financieras y cambiarias”.

El funcionario sostuvo que “ese es el rol que por ley tiene la autoridad del Banco Central y él la tiene que aplicar”.

La renuncia de Fábrega fue aceptada a través del decreto 1.733, mientras que el nombramiento “en comisión” de Vanoli se formalizó mediante el decreto 1.735.

Las dos disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial y llevan las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Dólar blue cerró a 15,50

El dólar blue arrancó ayer disparado hacia el filo de los 16 pesos pero finalmente cerró a 15,50, aunque con pocas operaciones y alta tensión entre el gobierno y las “cuevas”, mientras que se desplomó el “contado con liquidación” negociado en la Bolsa. La moneda norteamericana en el circuito financiero informal retrocedió así siete centavos respecto de la jornada anterior.

También hubo fuertes bajas en el dólar bolsa y en el contado con liquidación, que durante la sesión anterior ya habían operado en picada.

En el primer caso, la caída fue de 50 centavos, ya que cotizó a 14,06, mientras que el tipo de cambio implícito se desplomó 46 centavos, a 13,90, y en lo que va de la semana, perdió 79 centavos. Mientras tanto, la compra de dólares para ahorro –el dólar oficial cotizó a 8,46 pesos– llegó ayer a 66 millones.

Acciones bajan 7,05%

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña bajaron ayer 7,05 por ciento, tras la renuncia del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Los inversores reaccionaron vendiendo sus posiciones a la primera oferta de compra, sin importar el precio. El Merval retrocedió a 10.703,32 puntos y acumuló una pérdida del 15,01 por ciento en las últimas tres sesiones, con lo cual cortó la sostenida racha alcista de siete meses consecutivos, con septiembre como el más ganador de todo el año.

La CVN suspendió una financiera que operaba fuerte en el “contado con liqui”

El directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió ayer suspender preventivamente a una sociedad de Bolsa del banco Mariva para impedirle operar el “contado con liquidación” y el denominado “dólar Mep”.

La suspensión recayó sobre la sociedad de bolsa Mariva Bursátil SA, empresa del Banco Mariva que había sido apuntada por la propia presidenta Cristina Kirchner el martes pasado, en un acto en la Casa Rosada.

La jefa del Estado había acusado a “los bancos Mariva, Macro y Patagonia” de ser responsables “del 66 por ciento de las operaciones de contado con liquidación”, la maniobra legal por la que los inversores compran bonos en pesos aquí y los venden en el exterior a través de la Bolsa, con lo que fugan divisas.

La suspensión se resolvió luego de analizar la documentación obtenida en las inspecciones realizadas el miércoles por la Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero y la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones de la CNV.

Entre las irregularidades detectadas se comprobó que la firma no cumplió con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, correspondientes al período transcurrido entre el 1º de enero de 2013 y la fecha en que fue practicada la verificación.

La firma solicitó 48 horas para completar la información requerida por la CNV y cumplido ese lapso el organismo decidirá si mantiene o levanta la suspensión.

Los funcionarios intervinientes en la verificación constataron que la sociedad de bolsa no exhibió la documentación necesaria a los efectos del análisis del fondeo de la cuenta comitente en los términos establecidos por la resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF) N° 229/2011.

“Esta situación afecta el control que debe efectuar esta CNV y opera contra la inmediatez que el mismo presupone para la supervisión del efectivo cumplimiento de las normas legales”, dijo la Comisión en un comunicado de prensa.

Y agregó que la medida de suspensión busca garantizar el resguardo inmediato y efectivo del público inversor.

La suspensión preventiva se decide en función del artículo 51 de la ley 26.831, que establece que los agentes autorizados y registrados por las CNV que incurran en cualquier incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas por el organismo serán suspendidos.

Además, la información recabada en las Sociedades de Bolsa Mariva Bursátil y Balanz Capital se remitió en su totalidad a la UIF para que evalúe acciones relacionadas con la prevención de lavado de dinero.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10