El gobierno español intentará convencer al escritor peruano Mario Vargas Llosa para que ocupe un cargo de representación de la lengua y la cultura españolas en el mundo. El proyecto es una vieja aspiración del gobierno español, que busca reforzar su acción cultural exterior. El ejecutivo de Mariano Rajoy quiere al Premio Nobel de Literatura al frente del Instituto Cervantes, y según una publicación del diario El País de España, ya se encuentran trabajando en el tema los ministerios de Asuntos Exteriores, Educación, Cultura y Deportes.
El Rey Juan Carlos pidió a Mario Vargas Llosa que presida el Instituto Cervantes. El Jefe del Estado actuó como intermediario de lujo en nombre del Gobierno, por un pedido expreso del presidente del gobierno, Mariano Rajoy. El autor de Conversación en la catedral pidió unos días para pensárselo, aunque agradeció al jefe del Estado el honor.
En la nota del periodista Jesús Ruiz Mantilla, se precisa que ya en 1996 el entones presidente de España José María Aznar le había ofrecido el cargo a Vargas Llosa y se encontró con la negativa del escritor.
La supuesta llegada de Mario Vargas Llosa al Instituto Cervantes conllevaría algunos retoques indispensables para el organismo que vela por la promoción exterior de la lengua y cultura españolas. El Nobel tendría bajo su supervisión a un director ejecutivo, con lo que el actual director del Cervantes seguiría en su función ejecutiva, pero bajo la supervisión del nuevo presidente.
Si Mariano Rajoy logra su cometido, el escritor peruano se transformaría en una especie de embajador del español en el mundo, no solo desde lo lingüístico y cultual, sino también por su relación desde la política con los primeros mandatarios de todo el mundo.
El Instituto Cervantes, creado en 1991 y con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros (128 millones de dólares), tiene abiertos 77 centros en 44 países, donde imparte clases de español y se realizan actividades culturales.
Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos I.