El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió sobre la trivialidad que afecta actualmente a la literatura, la política y el sexo, y afirmó que se vive en “una cultura del entretenimiento” que puede acarrear muchos perjuicios a la humanidad. “Si convertimos a la cultura solamente en diversión (…) entonces pierde esa función que ha tenido (…) de preocuparnos sobre el mundo en que vivimos (…) y de crearnos una actitud crítica” hacia la sociedad y la historia, dijo Vargas Llosa en el programa Oppenheimer presenta divulgado por la cadena CNN en español.
El premio Nobel de literatura 2010 hizo estos comentarios al hablar sobre su último ensayo publicado, La civilización del espectáculo, donde ahonda sobre los cambios culturales generados en las últimas décadas.
“Hoy hay un gran riesgo de convertir a la cultura en una de las formas puramente de la diversión, de la distracción, por culpa fundamentalmente de la frivolidad y el esnobismo, que creo que han venido socavando a lo que tradicionalmente entendíamos por cultura”, precisó el laureado escritor.
Vargas Llosa, de 76 años, destacó que la irrupción de nuevas tecnologías de comunicación, como el caso de internet, llevó a que haya más lectores que en el pasado, pero que el efecto de esas lecturas digitales es mucho más superficial que antaño.
“Reemplazar enteramente a los libros por las pantallas es reemplazar un tipo de esfuerzo intelectual por un esfuerzo intelectual mínimo y que tiene consecuencias en el mundo, por ejemplo, de la literatura, del pensamiento, de las ideas, a los que está trivializando en muchos sentidos”, subrayó.
“Creo que esto debería preocuparnos y llevarnos a reflexionar al respecto para ver si no estamos en una dirección que podría tener, a la corta o a la larga, consecuencias desastrosas para la vida en general”, añadió Vargas Llosa, quien habló con el periodista Andrés Oppenheimer desde su casa en Madrid.
Sin embargo, el escritor defendió el papel que desempeña internet en el apoyo a la libertad de prensa y de expresión, en especial en aquellos países donde la democracia se encuentra restringida, aunque sin citar a ninguno en especial.
El autor de La ciudad y los perros y El sueño del celta, entre otros títulos, también incursionó en el terreno de la política en la entrevista y denunció que “actualmente se vive una política espectáculo” que conspira contra la divulgación de ideas o proyectos.