Search

Vargas Llosa volvió a disparar contra los Kirchner: «¿Cómo es posible que sean dueños de la Argentina?»

El Premio Nobel cruzó el Río de la Plata y lanzó una catarata de críticas contra el peronismo y el gobierno de Cristina de Kirchner. Desde suelo uruguayo, consideró que la situación de Argentina "es un caso terrible". De ser "un país desarrollado y culto" pasó a ser "la barbarie".

Luego de su polémica presentación en la inauguración de la Feria del Libro en el país, el Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, cruzó la frontera y volvió a disparar una catarata de críticas principalmente sobre el pernonismo y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Vargas Llosa consideró que el de el país «es un caso terrible» porque de ser «un país desarrollado cuando tres cuartas partes del mundo eran subdesarrolladas» y «extraordinariamente culto» ha pasado a ser «la barbarie».

«Argentina es, potencialmente, el país más rico del mundo. Entonces, ¿Cómo es posible que ese país sea hoy día la barbarie que es? ¿Cómo es posible que los esposos Kirchner sean, digamos, los dueños de Argentina?».

Además, el polémico novelista peruano volvió a realzar sus críticas hacia el peronismo: «¿Cómo es posible que el fenómeno del peronismo, al final, se haya sobrepuesto a lo que es Argentina y que Argentina sea el peronismo?», agregó.

Por otra parte, Vargas Llosa estimó que el candidato presidencial Ollanta Humala ganó la primera vuelta electoral en Perú por culpa de WikiLeaks.

Al reiterar sus críticas al fenómeno WikiLeaks, que dice ver «con terror», apuntó que «en buena parte, la catástrofe electoral en el Perú se debió» a la filtración de los cables de la embajada de Estados Unidos en Lima al Departamento de Estado en Washington, que «favoreció a Humala».

Su análisis de la región no terminó allí. Sobre Ecuador señaló que espera que algún día los habitantes de la ciudad peruana de Piura, en el norte del país y próxima a la frontera ecuatoriana, «le hagan una estatua a (el presidente Rafael) Correa».

El gobernante ecuatoriano «ha provocado tal espanto a los empresarios, industriales y comerciantes de Ecuador que estos sacan su dinero y, entre otros lugares, lo llevan a Piura», argumentó.

10