Tras la confirmación de tres casos de covid en un barrio privado de Santo Tomé, cerca de la ciudad de Santa Fe, que están en estudio por ser sospechosos de variante Delta, este miércoles se realizaron más testeos voluntarios en el lugar en el marco del operativo Detectar, que se suman a las 36 pruebas que se realizaron en el día de ayer.
Durante esta jornada hubo 32 personas testeadas; cuatro de ellas presentaban síntomas compatibles con coronavirus y uno es contacto estrecho de casos ya confirmados. Del total, 18 fueron test rápidos que arrojaron resultados no detectables, y se recogieron 15 muestras para pruebas PCR que corresponden a 14 menores de 12 años sin síntomas y un adulto sintomático con factores de riesgo.
El director de la Región Salud de Santa Fe, Rodolfo Roselli, informó al portal Aire de Santa Fe que aún se aguarda el resultado de las pruebas PCR realizadas a los 10 menores el martes, a las que se agregarán las 15 de este miércoles.
El origen de los contagios
Los tres menores contagiados regresaron desde Estados Unidos el primer fin de semana de septiembre y sus primeros testeos arrojaron resultados negativos. Una semana después, dieron positivo de coronavirus. Trascendió que uno de los tres menores participó de una reunión y por ese motivo debieron aislar a 21 personas.
Este martes por la mañana arribaron al barrio privado, ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, los agentes de Salud de la Región Santa Fe para organizar el operativo, que concluyó en horas de la tarde. Los resultados: 26 personas dieron negativo y a las otras 10 personas se les hizo una prueba de PCR.
Desde al área de Salud de Santo Tomé, confirmaron que uno de los tres menores que llegó desde el exterior contagiado tuvo contacto con más personas en una reunión, por lo que se aisló a 21 pacientes de Santo Tomé por precaución.
Daniel Susmann, secretario de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé, indicó que a todas las personas que estuvieron en contacto con el caso positivo se las está monitoreando y ya se les realizaron hisopados que dieron negativos en todos los casos. Sin embargo, deberán volver a hacerse las pruebas, pasados los siete días desde el contacto. Los menores que llegaron desde Estados Unidos viven en un country en la jurisdicción de Santo Tomé.
En Aire de Santa Fe, la subsecretaria de Equidad en Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, indicó que las contagiadas son personas de un mismo grupo familiar y que algunos de ellos no recibieron la vacuna contra el covid por ser menores de edad.
Los viajeros ingresaron al país con un resultado negativo de PCR que se habían realizado 48 horas antes de viajar. Al entrar a Ezeiza se les hizo un test antígeno que tampoco arrojó resultados positivos. Sin embargo, siete días después, al cumplir el aislamiento, fueron hisopados nuevamente y dieron positivo.
Más tarde, Susmann indicó que son tres hermanos y que uno de ellos asistió a una reunión con las personas que ahora se aislaron. Las muestras que se tomaron de los casos sospechosos de variante Delta fueron enviados al instituto Malbrán, para confirmar si efectivamente se trata de esta cepa. Según el secretario de Salud de Santo Tomé, los resultados definitivos estarán listos en 72 horas.
El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, indicó que “se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta; muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación; y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”.
El funcionario afirmó: “Hoy en la provincia son 10 los casos confirmados con esta variante. Para esto se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud en lo que hace a la vigilancia epidemiológica. Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario ha permitido estos casos distribuidos en 8 casos en Rosario, 1 Rafaela, y 1 en Santo Tomé, confirmados hasta el momento, todos con antecedentes de viajes al exterior”.
Prieto destacó que «la provincia dispone de test para realizar tamizaje con el que se puede determinar la alta presunción para determinadas variantes cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudad de Rosario, Rafaela e instituto Malbrán. Es por ello que se dice como alta probabilidad para lo cual se realizaron los aislamientos correspondientes, la anidación de todos los posibles contactos estrechos por esta alta presunción debido a la dilación del resultado”.