Search

Varias coincidencias provocan cierta ilusión en el camino de Los Pumas para el próximo Mundial

En 1992 Argentina comenzó una de las giras más exitosas con un triunfo sobre España en Madrid. Y luego consiguió una de las victorias más importantes como visitante: sobre Francia en Nantes. Muchas cosas en común con respecto a la actualidad albiceleste, que venció a la Roja en el último amistoso

Para algunos son caprichos del destino, para otros más creyentes son casualidades afortunadas y optan por rendirse a los pies de estas coincidencias y que la repetición de estos hechos son indicios de que algo bueno está por venir. Es que 1992 y 2023 tienen coincidencias: un primer partido en España ante Los Leones en Madrid producto de una gira por Europa. Luefo fue el turno de jugar en Nantes ante Francia.  Triunfo histórico, son palabras que recuerdan el épico tour de Los Pumas de ese año y que en este 2023 vuelven a estar presentes en el camino del seleccionado argentino. Ya algunas sucedieron, otras pueden estar por llegar. Como mínimo hace ruido, pero en mi caso ¡Elijo creer!

Los Pumas le ganaron a España 24 de octubre sobre Los Leones por 43-34 en el primer partido de la gira por Europa. Crédito: Archivo Rodrigo Crexell

Para contextualizar: 1992 no es un año más en la historia de Los Pumas. Luego de triunfar en Madrid el 24 de octubre sobre Los Leones por 43-34, Argentina se presentó en Bucarest una semana después y derrotó a Rumania 21 a 18. La antesala a lograr uno de las victorias más importantes de la historia del seleccionado nacional en condición de visitante. Hasta ahí, mismo camino que en 2023: comienzo de una gira por Europa, primer partido en Madrid ante los ibéricos con triunfo.

El 14 de noviembre de 1992, en Nantes (ciudad en la que jugarán dos partidos en el Mundial de Francia ante Chile y Japón), Los Pumas se impusieron a Francia por 24 a 20, logrando el primer triunfo de visitante sobre Les Blues.

Triunfo histórico. Los XV Pumas que le ganaron en 1992 a Francia en Nantes.

Y si sumamos una similitud más, para hacer más fuerte el lazo que une 1992 con 2023, uno de los entrenadores del combinado albiceleste en aquel año fue José Luis Imhoff, quien junto a Luis Gradín eran los responsables técnicos del seleccionado. Y en el actual plantel criollo se encuentra Juan Imhoff, hijo de José Luis.

Y para afianzar más, Imhoff padre es de Duendes y en el actual staff técnico Puma se encuentra Andrés Bordoy, rosarino y surgido del club de barrio Las Delicias. Y si ahondamos un poco más, en el plantel de 1992 estaban Raúl «Aspirina» Pérez y Gonzalo «Tato» García Orsetti, rosarinos y verdinegros. En el plantel que armó Micheal Cheika están, además del mencionado Imhoff, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli, de acá y también formados en el club de la zona sur.

Jero de la Fuente presencia rosarina en el triunfo sobre España y también en el plantel Mundialista. Crédito Prensa UAR / Juan Gasparini / Gaspafotos

El triunfo histórico por venir podría ser sobre Inglaterra, rival al que nunca se venció en una Copa del Mundo. Fueron tres duelos (1995, 2011 y 2019), todos con éxitos para el quince de la Rosa y sería en suelo francés como en 1992. Y después, lograr la clasificación a la fase final con victorias en Nantes y con un Imhoff siendo parte.

Estadio de la Beaujoire de Nantes, en 1992 se logró una victoria epica, en 2023 Los Pumas juegan dos partidos en ese estadio. ¿Se volverá a repetir la historia?

Así como en 1992 fue una buena idea jugar con España para adaptar al equipo para una gira por Europa, que no sólo terminó siendo exitosa por los triunfos, sino histórica por la victoria en Nantes sobre Francia, el triunfo del pasado sábado en Madrid sobre Los Leones puede convertirse en el inicio de otra etapa de éxitos para Los Pumas.

Y yendo un poco más adelante, llegan los partidos en suelo francés, luego aparece la ciudad de Nantes en la agenda del seleccionado para enfrentar a chilenos y japoneses con rosarinos dentro del equipo y del staff técnico. Los partidos fueron en septiembre y octubre, el Mundial se desarrolla en esos meses. Son coincidencias que no aseguran ningún resultado, pero en mi caso, elijo creer.

10