Varias localidades de Santa Fe ya implementaron el uso obligatorio del tapabocas o barbijo «casero» para poder circular por las calles. El gobernador Omar Perotti estudia la posibilidad de implementarlo en toda la provincia, mientras que el intendente de Rosario Pablo Javkin recomendó el uso de barreras caseras pero todavía no hay una ordenanza que obligue a su uso y se manifestó contrario a establecer multas en caso de que deje de ser opcional por decisión de la Casa Gris o la Casa Rosada.
No hay una medida al respecto a nivel nacional sobre las barreras físicas en boca y nariz en los espacios públicos, pero varias ciudades de la provincia ya lo decretaron. Entre ellas, Las Toscas , Serodino, Pueblo Esther, Funes, Roldán, Casilda, Armstrong, Firmat, Venado Tuerto, Las Rosas, Chabás, Sunchales y Rafaela, ciudad del gobernador Perotti.
Otra de las ciudades que se sumó al uso obligatorio de los mal llamados tapabocas –deben cubrir también la nariz– es María Juana. La ordenanza allí empezó a regir desde el lunes, pero este miércoles se le agregan sanciones económicas. Es decir, que los infractores deberán abonar entre 2.000 y 4.000 pesos por transitar con el dispositivo.
«En estas horas hicimos una tarea de concientización previa. El primer día la gente respondió muy bien», explicó el presidente comunal, Amadeo Bazzoni en declaraciones al diario El Litoral.
En las últimas horas también circuló que el gobierno santafesino analiza la posible obligatoriedad, y que la decisión podría tomarse en las próximas horas. En todos los casos, la recomendación es que sean barbijos caseros, o al menos evitar el uso de las mascarillas de categoría profesional, como la conocida como N5. Esto, para no presionar con compras masivas la provisión de insumos al personal de salud, expuesto en forma permanente al contagio.
Larreta también
Desde este miércoles, los tapabocas o barbijos caseros son obligatorios en la Ciudad de Buenos Aires en lugares cerrados y medios de transporte. Y en la mañana de este miércoles comenzaron los controles para que se cumpla.
¿Quiénes no deben usarlos?
Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.