El Clásico entre Brasil y Argentina en el Maracaná se lleva todas las miradas de la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Pero habrá otros cuatros partidos más que tendrán su atracción de cara a la última jornada doble del año. El certamen que depositará a seis equipos de forma directa y otro en repechaje recién volverá a jugarse en septiembre 2024, tras la Copa América.
Duelo de técnicos argentinos
Paraguay y Colombia, ambos con entrenadores argentinos, se enfrentarán este martes en Asunción. El partido se jugará desde las 20 en el estadio Defensores del Chaco, con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y la transmisión a cargo de la señal de cable TyC 2.
El conjunto paraguayo, conducido por el técnico argentino Daniel Garnero, viene de empatar sin goles ante Chile en condición de visitante y se encuentra en la séptima posición con cinco unidades, al igual que Ecuador y el seleccionado trasandino, y transitoriamente en puesto de repechaje.
El DT Garnero tendrá que realizar una modificación obligada por la expulsión del defensor de Tigre, Robert Rojas, y en su reemplazo ingresará Juan Cáceres.
Colombia, con el técnico Néstor Lorenzo, se impuso el jueves pasado por 2 a 1 ante Brasil como local en Barranquilla y se ubica en el tercer lugar con nueve unidades, a tres del líder Argentina (12).
Lorenzo no podrá contar con Davinson Sánchez por haber llegado al límite de tarjetas amarillas y en su lugar ingresará Cristian Borja, mientras que Jefferson Lerma lo hará en reemplazo de Deiver Machado, afectado por molestias físicas.
Bielsa y Uruguay van por la confirmación
Después de superar con autoridad a los dos gigantes del fútbol sudamericano, Brasil y Argentina, el seleccionado uruguayo de Marcelo Bielsa recibirá a Bolivia en Montevideo. El partido se jugará desde las 20:30 de Argentina en el estadio Centenario de Montevideo, con arbitraje del peruano Kevin Ortega y transmisión de la señal DSports.
La Celeste se ubica en el segundo lugar con 10 unidades, a dos del líder Argentina, que este martes tendrá una difícil parada ante Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro.
Un traspié albiceleste, combinado con otra victoria «charrúa», ubicará a Uruguay al frente de las posiciones al menos hasta septiembre del año próximo cuando se reinicie la competición que entrega 6,5 cupos para Estados Unidos-Canadá-México 2026.
Bolivia ocupa el penúltimo lugar con tres puntos y obtuvo su primer triunfo recién en la quinta fecha como local de Perú en La Paz en el debut del DT brasileño Carlos Zago, reemplazante del argentino Gustavo Costas.
Chile contra la altura de Quito
Chile, ya sin Eduardo Berizzo como DT, visitará a Ecuador. La acción arranca desde las 20.30 (hora de Argentina) en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en la ciudad de Quito, con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco. La transmisión estará a cargo de la señal de cable DSports+.
El seleccionado trasandino viene de empatar sin goles como local ante Paraguay, en el que fue el último partido del técnico argentino Toto Berizzo al frente de la Roja, y se ubica en la octava posición con cinco puntos y momentáneamente fuera de la zona clasificatoria al próximo certamen mundialista.
El DT interino del representativo trasandino, Nicolás Córdova, no podrá contar con el «pitbull» Gary Medel, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, ni con Damián Pizarro, afectado por una lesión muscular, por lo que sus lugares serán cubiertos por Matías Catalán y Alexander Aravena, respectivamente.
Ecuador, por su parte, empató sin goles frente a Venezuela en condición de visitante en la fecha pasada y se encuentra en la sexta posición con cinco puntos, al igual que Paraguay y su rival de mañana, y clasificado transitoriamente a la próxima Copa del Mundo.
La fecha se cierra en Lima
Perú, último sin triunfos ni goles a favor, recibirá a Venezuela en busca de su primera victoria en las Eliminatorias Sudamericanas, un objetivo impostergable para darle continuidad al ciclo del entrenador Juan Reynoso. El encuentro se jugará desde las 23 de Argentina en el Estadio Nacional de Lima, será arbitrado por el argentino Darío Herrera y televisado por las señales TyC Sports 2 y TyC Sports Play.
A Perú le urge un triunfo para no perder más terreno en la carrera al Mundial y pelear por uno de los seis cupos directos o al menos por la séptima plaza de repechaje. Actualmente se ubica décimo, a cuatro de Paraguay, que está en zona de repesca.
Por su parte, Venezuela goza de un momento fructífero al comando del argentino Fernando Bocha Batista, que mantiene a su equipo en el cuarto lugar con 8 puntos producto de dos victorias, dos empates y una sola derrota.