Search

Vaso medio vacío y medio lleno: semana de furia sindical en el Estado, y calma en los privados

Profesionales de la Salud agremiados en Siprus cumplen huelga de 48 horas en toda la provincia. Este jueves se suman docentes, estatales y municipales. Todos rechazan el bono de 3.000 pesos del Ejecutivo de Perotti y piden aumento salarial en el marco de paritarias. A nivel nacional hay acuerdos

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) cumplen huelga en todos los hospitales y centros de salud provinciales de Santa Fe en rechazo al bono de emergencia de 3.000 pesos otorgado por el gobierno provincial, y en reclamo, en cambio, de una recomposición salarial acordada a través de paritarias. La medida de fuerza no es un conflicto aislado, sino un emergente del cuadro de malestar generalizado que transitan casi todos los gremios estatales y no pocos del sector privado: este jueves van a la huelga los sindicatos municipales de toda la provincia (en Rosario con caravana por todas las reparticiones), representados en Festram; arrancan también las primeras 24 horas del cese de actividades por dos jornadas dispuesto por los docentes de escuelas públicas y privadas afiliados a Amsafé y a Sadop; y la semana arrancó el lunes con una huelga dispuesta por Amra, el gremio de los médicos. Sólo no irá al paro, como lo había dispuesto, el Sindicato de Luz y Fuerza: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el caso, lo que resolvió el problema lo inmediato pero agudizó el malestar y la tensión con los siete gremios del sector que actúan en territorio santafesino.

La medida de fuerza de Siprus, que se lleva adelante sin concurrir a los lugares de trabajo, comenzó en el primer minuto de este miércoles, por 48 horas. El gremio aclaró que en el marco de la protesta están garantizadas las guardias mínimas y la asistencia a pacientes con posibles casos de coronavirus.

La huelga, además, se hace en coordinación con otros gremios, para lo cual este jueves se harán actos y marchas en los que Siprus confluirá con Amsafé Rosario, ATE Rosario y la caravana de Municipales.

“Como lo venimos sosteniendo desde que comenzó la pandemia, los profesionales volvemos a decir «no» a las políticas que pretenden ajustar nuestros salarios, y seguimos en la pelea por condiciones de trabajo dignas”, declaró el gremio de la Salud.

 

Privados y otros públicos se ponen en sus marcas

En el marco de una economía severamente golpeada por la pandemia de Covid-19 y con las dificultades que representa la cuarentena dispuesta desde el pasado 20 de marzo, buena parte del sector sindical privado atraviesa, como puede, las negociaciones paritarias con el objetivo en la mira de recuperar el poder adquisitivo de los salarios cedido durante la primera mitad del año por la inflación.

En ese marco, uno de los sectores está en la mesa es el Sindicato de Obras Sanitarias, pero aún sin haber llegado a la discusión salarial: “Estamos viendo puntos importantes de nuestro convenio y estamos evaluando el pedido de aumento”, explicó el secretario Adjunto del gremio, Silvio Barrionuevo. El sector gremial, que representa a los trabajadores de Aguas Santafesinas de Rosario y el sur de la provincia, no rechazó el bono de 3.000 pesos, sino que lo reclama: “También somos estatales”, dijo Barrionuevo. Y adelantó que el pedido será que el pago extraordinario se extienda a “todos” los trabajadores del Estado.

De igual modo, el gremio sopesa el pago extraordinario y no remunerativo exactamente como eso, una reparación que no incide en el pliego de reclamos de condiciones laborales y aumento de salarios.
En tanto, los trabajadores petroquímicos del Cordón Industrial nucleados en el Soepu están en plena mesa de paritaris con Pampa Energía y otras empresas del sector. El Soepu había cerrado en 2020 un acuerdo salarial que comenzó a regir en marzo pasado y finalizó en julio. “En breve creemos que iremos cerrando nuevos acuerdos paritarios, o iremos a medidas de fuerza si nos encontramos con negativas desde el sector patronal”, explicó el secretario General del gremio, Mauricio Brizuela.

Por su parte, los trabajadores del Seguro lograron cerrar un acuerdo salarial que cumplió con lo reglamentado en el decreto 14/2020 y da por efectivo los aumentos salariales para los trabajadores de “Seguros de Vida y Retiro” y que comprendió el lapso que va desde enero hasta julio 2020, retroactivo.

El aumento fue un 5% durante enero sobre los salarios básicos de diciembre y luego en marzo un 5% sobre los básicos acumulados en enero; en abril 2,5% sobre enero, en en mayo otro 2,5% también calculado sobre la base de enero, y en junio otro 2% con la misma forma de cálculo. Con agosto casi promediando el mes, el Sindicato del Seguro ya cursó el pedido de reapertura de paritarias.

En Suteryh, el gremio de los Encargados de Edificios, tamibién cursaron el pedido de un bono extraordinario para recomponer el poder adquisitivo perdido, mientras avanzan en la discusión salarial. “Esta vez las paritarias no dependen tanto de nuestra conducción sino del gobierno nacional y su intención de reconocer a los trabajadores esenciales”, explicó el secretario de Juventud del gremio, Claudio García.

En paralelo, el gremio Atsa, que representa a los trabajadores de sanatorios y hospitales, sector declarado esencial desde el inicio de la pandemia de coronavirus y con trabajo presencia salvo en el caso de personal considerado dentro de la franja de riesgo, está en plenas negociaciones salariales con las cámaras del sector de la salud privada. El acuerdo salarial vigente en el sector expiró el mes pasado.

Por su parte, los trabajadores que cumplen funciones de vigilancia privada y se encuentran nucleados en el gremio Sutca han elevado un pedido para que se le reconozcan las negociaciones paritarias al sector. “Si no hay respuestas, comenzaremos con medidas de fuerza. No nos vamos a quedar sin paritarias por decisión de unos pocos”, advirtió el secretario Genera del gremio, Ariel Batricevich.

Los que ya cerraron

El secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe alineado con la Federación Nacional, Juan Chulich, confirmó el aumento acordado en paritarias para los trabajadores del sector: 30%, más un bono de fin de año. También firmó con las cámara empresarias una cláusula de revisión salarial para febrero de 2021.

El acuerdo fue con las cámaras Faetyl y Catac en cuatro tramos: un 8 por ciento este mes, un 7 por ciento en octubre, otro 8 en febrero y el 7 por ciento restante en abril de 2021, que se aplicarán sobre los salarios vigentes al 30 de junio último.

“Fuimos parte de la paritaria nacional y conseguimos este gran acuerdo para todos los trabajadores camioneros”, resaltó Chulich. Días atrás, la Federación Nacional de Camioneros cursó a las cámaras empresarias del sector presentes en Santa Fe que el sector sindical de Chulich era el único que reconocía.

La Bancaria es otro de los gremios que cerraron paritarias. El acuerdo con las cámaras firó un aumento salarial del 26% para este año sobre los salarios de diciembre pasado, que se hará efectivo en cuatro tramos: 7% para el primer trimestre de 2020, 6% para el segundo, otro 7% para el tercero y un 6% final de incremento para el cuarto trimestre del año.

“El acuerdo incluye una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre y la aplicación de esos porcentajes de actualización sobre los adicionales y la compensación por el Día del Bancario”, explicó la secretaria General de la Asociación Bancaria Rosario, Analía Ratner.

Los trabajadores del sector automotriz nucleados en Smata Rosario tienen, por su parte un acuerdo con la empresa General Motors de Alvear en vigencia, por el que cada tres meses se reajustan salarios de acuerdo al nivel inflacionario. “Eso se viene cumpliendo a rajatabla y en octubre próximo debe estar el próximo aumento”, señaló Marcelo Barros, secretario General de Smata Rosario.

El gremio de Químicos y Petroquímicos a nivel nacional y la cámara empresaria de la actividad acordaron un aumento salarial del 24%, más una suma fija mensual que se elevó un 99 por ciento: en mayo fueron 6.617 pesos y llegará a 13.166 pesos a febrero de 2021. El convenio rige para trabajadores del sector de Rosario y el Cordón Inndustrial, y a la cifra pactada se sumará un bono de fin de año de 21.700 pesos, ya pactado.

El convenio paritario fue firmado entre el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp), la Federación nacional de la actividad (Fatiqyp) y la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas (Ciqyp).

 

El gremio de Luz y Fuerza de Santa Fe lanzó plan de lucha y arranca este jueves: paro de 24 horas

Pelea salarial: el Sindicato Municipal de Rosario hará caravana de la bronca el próximo jueves 13

 

10