Search

Vassalli: gran expectativa ante la llegada de un nuevo grupo inversor

Esta previsto que este viernes se cierre un acuerdo que debe ser aprobado por la Justicia. “La propuesta fue aceptada por los trabajadores. Eso se decidió en la asamblea" de este miércoles, dijo Pablo Cerra, abogado de la UOM, sobre la emblemática empresa de Firmat que ocupa a 300 empleados

Este viernes será un día clave para la fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat. Desde el gremio afirman que está todo listo  para la concreción de un acuerdo con un grupo de inversores que se quiere hacer cargo de la firma, con el objetivo de revitalizar el funcionamiento de la planta. Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, contó que este miércoles tuvieron una asamblea con los tres centenares de trabajadores y que sólo falta el aval de la Justicia, que se prevé estará en las próximas horas.

“Desde el punto de vista del consenso de las partes, el tema estaría casi resuelto. Queda por verse el tema judicial ya que la empresa está en concurso de acreedores y la Justicia tiene que avalar el acuerdo”, resumió el letrado de la UOM.

Aunque no surgieron mayores detalles, trascendió que se llegó a un acuerdo con un grupo inversor que se hará cargo del manejo de la empresa a partir del próximo mes, si la Justicia lo avala.

Cerra contó que luego de tres meses de negociaciones entre diferentes actores, el nuevo grupo inversor prometió mantener los 300 puestos laborales.

“Lo más importante es que la propuesta fue aceptada por los trabajadores. Eso se decidió en la asamblea de ayer (por el miércoles)”, cerró el abogado de la UOM.

Menos horas

Los 300 trabajadores de la planta redujeron las jornadas laborales de 8 a 6 horas. Se les adeuda unos tres meses de salario y desde que la empresa entró en concurso de acreedores (procedimiento que se pone en marcha cuando una persona física o jurídica ingresa en una situación de insolvencia y no puede hacer frente a la  totalidad de los pagos que adeuda), tienen que cobrar entre 70 y 90 mil pesos cada uno.

El conflicto

La crisis de Vassalli se extiende desde hace tiempo. Desde 2017 los entonces nuevos titulares de la firma habían planteado la necesidad de ofrecer retiros voluntarios para achicar el plantel de 500 trabajadores con el que contaba la empresa, al considerar que la cantidad de empleados no era compatible para sostener el funcionamiento. Eso generó el conflicto que luego se agudizó con la falta de pago del salario de los obreros desde febrero de 2018.

La historia

Vassalli es una de pocas fábricas de cosechadoras del país y emplea actualmente a 300 operarios. Fue fundada en 1949 por Roque Vassalli cuando trasladó un taller de reformas desde la Cañada del Ucle, en el departamento General López, para armar en Firmat una planta modelo. Pronto se transformó en polo de desarrollo tecnológico y productivo a escala nacional. En la actualidad está en manos de los distribuidores cordobeses que compraron el 75 por ciento a los descendientes de don Roque. El 25 restante quedó en manos de la familia.

 

10