El conflicto laboral en la fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat sigue sin solución. Desde hace una semana los trabajadores decidieron tomar la planta para evitar el vaciamiento de la patronal. Por eso, este miércoles mantuvieron una reunión con representantes del gremio, la empresa, funcionarios provinciales y municipales. El presidente del directorio, Néstor Girolami, designó un nuevo jefe de operaciones ejecutivas (CEO): Luis Cagliari, quien conducirá de ahora en más la empresa. “El nuevo CEO de Vassalli vino a la reunión a presentarse y nada más. No trajo ninguna respuesta, ni propuesta, nada. La medida de la toma de planta sigue vigente y se fijó una audiencia para el próximo martes a las 10 en la cartera laboral provincial”, explicó Pablo Cerra, abogado de la UOM.
“Todos estamos esperando que nos den una respuesta, que tiene que venir acompañada de una propuesta de dinero. Es mucha la deuda que tiene la empresa con los trabajadores. Están firmes en su reclamo que es justo y es digno. En algunos casos se les debe hasta 100 mil pesos”, agregó el letrado.
Cerra contó que la reunión se realizó en su estudio jurídico. Aseguró que la medida de fuerza no se levantará hasta que la empresa no cumpla con lo adeudado.
Del encuentro participó el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini; el intendente de Firmat, Leonel Maximino; el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo; el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero; y el representante legal de Vassalli, Walter Cacho.
El comunicado de Vassalli
Vassalli ya había anunciado el martes en su cuenta oficial de Facebook el nombramiento del nuevo CEO. “Se trata de un primer paso para la reconversión de la empresa, con el objetivo de lograr rápidamente una profesionalización del management y poder así integrar a inversores internacionales que han mostrado interés, tanto por la calidad de sus productos como así también por su trayectoria de innovación”, rezaba el primer párrafo del texto.
“Vassalli es un gran desafío personal. Tiene producto, tecnología y mercado nacional e internacional. Ahora llegó el momento de que un nuevo management integre la empresa al mundo”, dijo Cagliari, que proviene del sector metalmecánico y cuenta “con una amplia experiencia como manager profesional y también en consultoría de empresas”.
El conflicto
La crisis de Vassalli se extiende ya desde hace tiempo. El año pasado, los nuevos titulares de la firma habían planteado la necesidad de ofrecer retiros voluntarios para achicar el plantel de 500 trabajadores con el que contaba la empresa, al considerar que la cantidad de empleados no era compatible para sostener y fortalecer su funcionamiento. Eso fue lo que generó el conflicto, que luego se agudizó con la falta de pago del salario de los obreros desde el mes de febrero.